ORGANIZÓ UNA REUNIÓN VIRTUAL, QUE COMENZÓ CON EL HIMNO DE GALICIA

La colectividad gallega de las ciudades unidas de Valparaíso y Viña del Mar conmemoró el Día de Galicia

| 31 Julio 2020 - 14:26 h.
Algunos de los intervinientes en este encuentro virtual por el Día de Galicia.
Algunos de los intervinientes en este encuentro virtual por el Día de Galicia.

Ni el coronavirus, con todo lo inoportuno que es, pudo impedir que, el sábado 25 de julio, la colectividad gallega de las ciudades unidas de Valparaíso y Viña del Mar conmemoraran el Día de Galicia y veneraran a su patrono, el Apóstol Santiago, para lo cual organizaron una reunión virtual, cada uno en su casa manteniendo la cuarentena vigente, lo cual no amainó el entusiasmo que merecía la ocasión.

Poco a poco fueron haciéndose presentes los participantes y, de esta manera, a la hora señalada, comenzó la reunión con el himno de Galicia, interpretado, a sones de gaita fina, por Pablo Bahamondes, el profesor de gaita de la entidad. A continuación, el presidente de la Colectividad, Jorge Serantes Cristal, con emotivas palabras, se refirió a la trascendencia de la festividad gallega y su vinculación con el patrono de España, el Apóstol Santiago, “a quien, en una forma u otra, lo tenemos siempre presente en el nombre de nuestra ciudad capital, Santiago de Chile”. Al término de su intervención, el presidente levantó su copa e invitó a los participantes a hacer un brindis por la querida ‘terra galega’.

A continuación, fueron exhibidos videos artísticos con música, cantos y bailes gallegos, seguidos por una poesía titulada ‘La muchacha de Trujillo’, presentada y declamada por su autor, Manuel Mariño Reimann, que puso un punto de novedad en el programa, para luego seguir con varios videos que mostraron diversas regiones de Galicia, recibiendo elogiosos comentarios de los participantes.

La nota emotiva de la reunión fue el homenaje que los presentes rindieron al recientemente fallecido, prohombre de la colectividad, Germán Vidal Pereira, gallego como el que más, fundador del Club Gallego de Valparaíso. En la ocasión, se leyó el obituario redactado por Sergio Pinto Fernández, que oportunamente fue publicado en ‘Crónicas de la Emigración’.

Al término de la reunión hubo un animado intercambio de opiniones y saludos entre los participantes, para finalizar con aclamaciones de viva Galicia, viva España y viva Chile. 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca