LANZARON UN MENSAJE DE FRATERNIDAD A LOS GALLEGOS DISEMINADOS POR EL MUNDO

Cinco centros gallegos de España y Europa celebran su cuarenta aniversario coincidiendo con el de la Constitución española

| 26 Diciembre 2018 - 09:14 h.
Representantes de las entidades gallegas en la celebración del Pleno del Consello de Comunidades Galegas en La Habana en mayo de 2016.
Representantes de las entidades gallegas en la celebración del Pleno del Consello de Comunidades Galegas en La Habana en mayo de 2016.

Cinco centros gallegos diseminados por España y Europa están celebrando este año su cuarenta aniversario coincidiendo con la promulgación de la Constitución española. Los responsables de las cinco comunidades gallegas en el exterior quisieron aprovechar esta efeméride para compartir con los más de medio millón de gallegos y cerca de doscientas entidades existentes fuera de la Galicia territorial un mensaje de unidad y fraternidad, así como de defensa de los valores constitucionales y de la cultura y tradición gallegas.

“Gracias a la Constitución y a la democracia en España, en estos 40 años de vida hemos podido expresar y difundir con total libertad y alegría el sentimiento de nuestras raíces gallegas: cultura, historia, costumbres...”, señalan desde la Sociedad Cultural Recreativa Carballeira, situada en el ayuntamiento de Zarautz. Desde la provincia de Guipúzcoa, el centro gallego sólo tiene palabras de agradecimiento para su tierra de acogida y para la de origen, integradas en la entidad como una sola: “Hemos sido bien acogidos en nuestra emigración y hemos podido sembrar nuestras raíces de ‘carballo’ en nuevas tierras, acercando Galicia un poco más al resto de España. Gracias a todos los que lo han hecho posible”.

También desde el País Vasco explica la Casa Cultural de Galiza de Elgoibar que “estos 40 años de nuestra entidad, dentro de la democracia, hay que valorarla muy positivamente. Dentro de nuestra entidad, nos ha permitido expresarnos con total libertad e igualdad, y ayudado a promover y mantener nuestros orígenes y nuestra cultura”. “Nuestra entidad está situada en otra provincia, con su propia cultura y lenguaje, y el hecho de vivir en democracia nos ha facilitado la integración y la colaboración con otras entidades culturales, organismos políticos, independientemente de su ideología, y demás instituciones, creando un clima de unión, igualdad y pluralismo socio cultural”, añade. El centro radicado en la localidad guipuzcoana agradeció, “asimismo, a la Secretaría Xeral da Emigración por su apoyo constante recibido en todos estos años, ya que sin su ayuda incondicional no habríamos podido llegar a cumplir estos 40 años”.

La colectividad gallega de Cataluña es otra de las que está de celebración este año. No solo por haber sido la anfitriona de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas de 2018 hace apenas dos semanas, los pasados días 12 y 13 de diciembre, sino por ser testigos de un año más de historia del Centro Galego Nós Sabadell que, como reconoce, “celebra este año el 40 aniversario en democracia”. “La entidad es referente de la cultura gallega en Sabadell y contó siempre con la ayuda y colaboración del Gobierno gallego”, añade.

El sur de España está representado en el listado de entidades que nacieron con la Constitución española por los gallegos de Malága. “Para el Centro Gallego de Málaga, al cumplir sus 40 años de existencia, es un honor compartir y celebrar este acontecimiento con todos los gallegos de la diáspora con la creencia de que nuestro compromiso en la divulgación de la cultura, la lengua y las tradiciones gallegas, siempre dentro de la libertad y la tolerancia, hayan contribuido, de alguna manera, en lograr los 40 años de democracia y régimen constitucional que disfrutamos todos los españoles”.

Además, no sólo España, también el corazón de Europa celebra este año el aniversario de un trozo de la ¡galeguidade’. Francia acoge una de las entidades que vieron la luz y crecieron al lado de la democracia española. Desde una de las ciudades más emblemáticas del país vecino llega un deseo compartido por todos los gallegos del mundo: “El Centro Gallego de Marsella nació en el año 1978, el mismo año que la Constitución española. Fueron 40 años de labor y esfuerzos para mantener la cultura española y gallega en Francia. ¡Es un orgullo poder celebrar 40 años y esperemos muchos más!”.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca