El Centro Unión Orensana de La Habana celebró la junta directiva correspondiente al mes de noviembre

| 25 Noviembre 2019 - 08:28 h.

El Centro Unión Orensana de La Habana celebró en el Salón Antonio Cougil la junta directiva correspondiente al mes de noviembre de 2019, presidida por Roberto Ogando Zas. Debido a las dificultades con la situación del transporte y un domingo lluvioso se suspendió el 10 de noviembre la actividad programada para celebrar el Día de la Cultura de Cuba y el del Deporte, así como la Fiesta del Magosto y el 500 Aniversario de La Habana.

La actividad programada para el 15 de diciembre dedicada al Día del Emigrante, a propuesta de Marina García, presidenta de la sociedad Hijos del Partido de Lalín, se cambia para el domingo 29 del propio mes, ya que el presidente Ogando viajará a Galicia para participar en el Consello das Comunidades Galegas.

Ogando aprovechará esta visita para visitar a las autoridades de Ourense y Celanova con las que la sociedad tiene vínculos muy estrechos de cooperación para su colaboración con la entidad, que cumple 110 años y 25 de su refundación por una Comisión Gestora que la rescató de una posible desaparición.

Ogando aprovechó para solicitar a la gente joven su incorporación a las tareas de la sociedad ya que los directivos son compañeros de edad avanzada y planteó la necesidad de un relevo generacional para que no volvieran los tiempos en que la misma estuvo en riesgo de desaparecer.

También se habló de la participación gallega en la celebración de los 500 años de La Habana, de la visita de los Reyes de España, que compartieron con los representantes de la comunidad española en Cuba, que está entre las más numerosas, y el agradecimiento del pueblo cubano por la cooperación de las empresas españolas en estos tiempos donde se trata de asfixiar al país.

Uno de los hechos más significativos fue la celebración en el Gran Teatro de La Habana ‘Alicia Alonso’, antiguo Centra Gallego de La Habana, de un concierto de músicos gallegos y cubanos, dirigidos por Roi Casal, talentoso músico gallego que creó el espectáculo ‘Son galego, son cubano’.

Ogando informó que había colaborado con este músico en llevarlo a lugares históricos de la capital y sobre todo los relacionados con Galicia. Fue significativo que Roi participó en el homenaje que se le hizo al bardo de la colectividad gallega de La Habana, que es el vicepresidente ejecutivo del Obradoiro de Cultura Gallega ‘Manuel Curros Enríquez’, del Centro Unión Orensana de La Habana, y que ha impartido 12 cursos de lengua, historia y cultura gallega con su concierto en Arteixo, lugar donde nació el padre del poeta, un emigrante gallego de La Habana. A propuestas del profesor del IES ‘Manuel García Barros’ de A Estrada, Carlos Loureiro Rodríguez, que presentó el libro elaborado por él con poemas en lengua gallega del bardo titulado ‘Versos de amor, loita…e compromiso’, de la editorial Fervenza, y que contó con el apoyo de Valentín García, secretario seral de Política lingüística, de que se hicieran una foto juntos el bardo cubano-gallego y el músico gallego-cubano, como símbolo de la hermandad entre Cuba y Galicia. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca