CON UNA MISA, UNA PROCESIÓN Y UNA ROMERÍA

El Centro Gallego de Puerto La Cruz conmemoró el ‘Día da Patria Galega’ y del Apóstol Santiago

| 30 Septiembre 2019 - 13:23 h.
La misa estuvo acompañada de los bellos cánticos de los jóvenes integrantes del Coro ‘Domingo Savio’ de la Iglesia María Auxiliadora de Lechería.
La misa estuvo acompañada de los bellos cánticos de los jóvenes integrantes del Coro ‘Domingo Savio’ de la Iglesia María Auxiliadora de Lechería.

El Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC), que preside Antonio Corral Olmo, conmemoró el ‘Día da Patria Galega’ y del Apóstol Santiago con una misa, procesión y romería.

El oficio religioso se efectuó la mañana del miércoles 24 de julio –día festivo en Venezuela, en el que se conmemoraron también los 236 años del natalicio del Libertador, Simón Bolívar–, en el Salón ‘Ribeira Sacra’, donde la imagen del Apóstol Santiago estuvo arropada por los pabellones de Venezuela, España y Galicia.

La santa misa fue oficiada por el párroco, Domingo Marcano López, vicario de la Iglesia María Auxiliadora de Lechería, Municipio Urbaneja del estado Anzoátegui, quien invitó a no ver hacia otro lado, “sino a sumar esfuerzos para ayudar al prójimo en estos momentos difíciles que vive el país”. Asimismo, Marcano López, elogió a Santiago Apóstol y al colectivo gallego, poniéndolos como ejemplo de “trabajo” y “lucha”.  

Estuvieron presentes los integrantes de la Junta Directiva y del Comité de Damas del Centro Gallego de Puerto La Cruz, otros socios de la entidad, acompañados del cónsul honorario del Reino de España en el estado Anzoátegui y recurrente a los estados Monagas y Sucre, Richard Barreiro y Olmedo; la primera dama del municipio, María Cristina Morales de Ferreira; y la concejal y promotora deportiva, Mariana Soto Delgado.    

Esta celebración religiosa sirvió para conmemorar la unión entre dos pueblos hermanos: Venezuela y España, siendo los protagonistas en esta ocasión los emigrantes gallegos residenciados en el Oriente venezolano, quienes contribuyen al desarrollo de la región sin olvidar su tierra de origen. El 25 de julio se celebraban también los 452 años de la fundación de la capital venezolana: Santiago de León de Caracas.  

La misa estuvo acompañada de los bellos cánticos de los jóvenes integrantes del Coro ‘Domingo Savio’ de la Iglesia María Auxiliadora, y otros jóvenes también ataviados con trajes típicos de Galicia.

Tras el acto religioso, la imagen del Santo Patrón de España y de Caracas fue llevada en procesión por las instalaciones del Centro Gallego de Puerto La Cruz, mientras el sacerdote iba bendiciendo cada una de los recintos tras cumplir las estaciones y rezar el santo rosario.

A las 12:00 del mediodía, los presentes cantaron las dos primeras estrofas del ‘Queixume dos Pinos’, himno de la Comunidad Autónoma de Galicia, escrito por Eduardo Pondal y cuya música fue compuesta por Pascual Veiga, en 1886.

Romería

Rato más tarde, se dieron cita en los Salones ‘Ribeira Sacra’, ‘Rías Altas’ y ‘Rías Baixas’ de la entidad cerca de medio millar de comensales, donde pudieron degustar unos 150 kilos de pulpo, paellas para 300 personas, tortilla, empanada gallega, callos, y otros platos emblemáticos de la gastronomía gallega, donde los jóvenes de ‘Danzas Urbaneja’ pusieron el folclore venezolano, y el Grupo de Danzas ‘Aires Galegos’ dieron el toque ‘enxebre’ que lleno de morriña a los galaicos.

La fecha fue propicia para presentar a la niña Samantha Sinde Acevedo, nacida el 10 de junio, hija del piloto comercial y socio del CGPLC Manuel Sinde Velo y del sobrecargo Laura Acevedo Mantilla, quien es además nieta de Manuel Sinde Porto, expresidente del Centro y de la actual vicepresidenta, María Victoria Velo Giao. 

Junta Directiva CGPLC, período 2018-2020: Antonio Corral Olmos, presidente; María Victoria Velo Giao, vicepresidenta; Miguel Ángel Quiroga Ramos, secretario general; José Ramón de los Ríos Alonso, tesorero; Nancy Pereira Vázquez, secretaria de Relaciones Públicas; María Milagrosa Ramos Cadremy, secretaria de Cultura, Fiestas y Recreación; Karina Fernández Díaz, secretaria de Asistencia Social y Asuntos Femeninos; Adolfo Rodríguez da Silva, secretario de Deportes y Juventud; y Nelson García Bellorín, como secretario de Obras y Mantenimiento. 

Comisión de Admisión y Disciplina: Adriano García Fernández, Alfonso Pájaro Nogueira, Ángel Miguel Quiroga Sobrado, Eduardo José Martínez Rojas y Francisco García Fernández. 

Comisión Electoral: Manuel Sinde Porto, Richard Barreiro y Olmedo, y Francisco Martín Castell.

El Centro Gallego de Puerto La Cruz se fundó el 5 de octubre de 1960, cuenta con unos 573 socios y conviven cerca de 3.000 personas. Es la entidad gallega más antigua de Venezuela.

 

Día da Patria Galega

Los orígenes de esta celebración se remontan a 1919, año en que se juntan en Santiago de Compostela la ‘Asemblea das Irmandades da Fala’, que acuerdan celebrar el Día Nacional de Galicia el 25 de julio del año siguiente.

Durante la dictadura franquista, las sociedades gallegas en la emigración continuaron esta convocatoria, y en Galicia, el galleguismo se concentra alrededor de la tradicional misa por Rosalía de Castro en la iglesia de Santo Domingo de Bonaval (Santiago). Además, durante esta época el día se institucionaliza como fiesta oficial en toda España, bajo el nombre de ‘Día del Patrón de España’, con un marcado carácter religioso, aunque tras la transición dejó de ser oficial en todo el país. En los años sesenta, con la aparición del Partido Socialista de Galicia (PSdeG) y la Unión do Povo Galego (UPG) se vuelven a realizar actos clandestinos para conmemorar el ‘Día de Galicia’.

Durante la década de los setenta, los actos terminaban con fuertes enfrentamientos con la policía, y con entrada en la democracia se siguieron prohibiendo las manifestaciones de la AN-PG (Asemblea Nacional-Popular Galega) y BN-PG, gérmenes del actual Bloque Nacionalista Galego (BNG). Hasta mediados de los años ochenta no se permitió la manifestación del ‘Día da Patria’ con normalidad democrática, siendo hoy el acto más multitudinario de todas las celebraciones que tienen lugar el 25 de julio en la capital gallega. 

Actualmente los diferentes grupos políticos de Galicia continúan convocando manifestaciones para ese día, bajo la denominación de ‘Día da Patria’, en que realizan reflexiones sobre la situación política gallega.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca