El Centro Gallego de Montevideo celebra su 142º aniversario con una pequeña reunión

| 1 de septiembre de 2021, 12:44
Aniversario Centro Gallego de Montevideo 1
La celebración del aniversario, el primero en dos años de pandemia, reunió a autoridades y representantes de las diferentes instituciones.

Con motivo de la celebración del 142º aniversario, el Centro Gallego de Montevideo ha realizado en el Polideportivo de Carrasco una pequeña reunión, siguiendo el protocolo sanitario.  No dejar pasar por alto otro año, sin al menos hacer un brindis con sus directivos y autoridades del colectivo, era la consigna. De esta forma se ha realizado la primera celebración presencial de un aniversario en los últimos 2 años de pandemia. Un fino catering y hermosos arreglos de centros de mesa,  dieron el especial tono de celebración, aunque con un aforo muy limitado por las circunstancias.

El presidente de la institución gallega, Julio Ríos, ha mostrado su alegría de volver a estar juntos,  aunque con las precauciones vigentes sanitarias. “Un día como hoy 30 de agosto de 1879 se fundaba este centro y hoy 142 años después continúa  marcando rumbos en el colectivo gallego”.

Participó de la reunión el consejero laboral, Vicente Pecino, y su esposa. El embajador y la cónsul general se encuentran en España en estos momentos. También han estado presentes el presidente del CRE (Consejo de Residentes Españoles) y FIEU (Federación de Instituciones Españolas de Uruguay), Jorge Torres; el nuevo presidente de AEGU (Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay), Estavan Regueira; la directora de BPS (Banco de Previsión Social), Elvira Dominguez, y representantes  de otras instituciones.

La secretaria de la institución, Beatriz Doldan, ha leído los saludos recibidos de distintas entidades, tanto de Uruguay como de España, y solicitó  un minuto de silencio en recordación de los fallecidos.

En su intervención, Vicente Pecino ha dicho que a esta institución, que ahora puede presumir de ser la más antigua del mundo, hay que mimarla y cuidar sus archivos porque es un patrimonio histórico del Uruguay y escanear y digitalizar los archivos para que no se pierdan. “Es historia viva de los españoles que vivieron aquí compartiendo con los uruguayos”, aseguró.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca