ASISTIÓ EL SUBDIRECTOR XERAL DE LA SECRETARÍA DE EMIGRACIÓN, ANTONIO CASAS

Se celebró en Montevideo una reunión informativa para los participantes en el programa ‘Reencontros na Terra’

| 25 Septiembre 2019 - 15:08 h.
Un momento de la reunión informativa para los participantes en el programa 'Reencontros na Terra'.
Un momento de la reunión informativa para los participantes en el programa 'Reencontros na Terra'.

El subdirector xeral de la Secretaría Xeral de Emigración, Antonio Casas Calviño, y el secretario de la Delegación en Montevideo, Manuel Cao Fernández, han asistido a la reunión informativa dirigida a los participantes por Uruguay en la próxima edición del programa ‘Reencontros na Terra’, que organiza la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta. La reunión ha tenido lugar en la sala de sesiones de Casa de Galicia, sede centro.

Los consejos, los medicamentos que se pueden llevar y los que no, lo aconsejable para hacer un buen viaje y disfrutar a pleno han sido los temas que se desarrollaron.

Este programa tiene por objeto promover el contacto de gallegos residentes en el exterior con su tierra, mediante un período de estadía en residencia y con sus familias, fortaleciendo así los vínculos de unión con Galicia.

La asignación del número de plazas, realizada en función de las necesidades reales y de las demandas constatadas en los diferentes países, en el caso de Uruguay han sido 27.

Los viajes serán de ida desde el país de residencia habitual de la persona solicitante hasta un aeropuerto de Galicia y de retorno a Uruguay.

Las personas participantes residirán durante 14 días en una residencia de tiempo libre o en otro establecimiento residencial de Galicia.

Será por cuenta de las personas participantes que deseen prorrogar su estadía en Galicia todos los gastos durante el tiempo que permanezcan con su familia, una vez finalizada la estadía en el establecimiento residencial, hasta completar un período aproximado de 30 o 45 días desde su llegada a Galicia.

Podrán ser beneficiarias de este programa aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos: Ser emigrante gallego o gallega; tener la nacionalidad española; residir en América de manera continuada, como mínimo, durante los últimos 10 años; tener, cuando menos, 65 años cumplidos en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes; no haber participado en los últimos 10 años en programas de viajes a Galicia de la Secretaría Xeral o del Estado español; valerse por sí mismas y no padecer trastornos psicofísicos que alteren la normal convivencia y estar en condiciones de realizar un viaje de larga duración, circunstancias que deberán acreditar mediante los correspondientes certificados médicos; tener ingresos inferiores a 2 veces el importe de las bases de cálculo de la prestación económica por ancianidad del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Estado español para el año de esta convocatoria, según el país de residencia. Si la persona solicitante convive con otra u otras personas en una misma unidad económica familiar, la cuantía anterior vendrá determinada por la suma del límite máximo de ingresos personales más el resultado de multiplicar el 70 % de la dicha cifra por el número de personas que convivan menos una.

Las personas solicitantes podrán viajar acompañadas por las personas unidas a ellas por matrimonio, unión de hecho o relación análoga de afectividad, siempre y cuando estas cumplan los requisitos establecidos y aporten la documentación justificativa.

Las solicitudes para el próximo año podrán hacerse de la siguiente forma: Por vía electrónica a través del formulario normalizado accesible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.xunta.gal.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca