EL CONSELLO DA CULTURA LO DIO A CONOCER DURANTE UN PLENO AL QUE ASISTIÓ FEIJÓO

El CCG presenta el Álbum de Galicia, que pone en la red la biografía de 504 figuras destacadas de la cultura gallega

| 10 Enero 2020 - 15:38 h.
La presentación del Álbum de Galicia fue uno de los puntos de la orden del día del pleno ordinario del Consello da Cultura Galega.
La presentación del Álbum de Galicia fue uno de los puntos de la orden del día del pleno ordinario del Consello da Cultura Galega.

Rosalía de Castro, Castelao, Concepción Arenal y Manuel Antonio son figuras destacadas de la cultura gallega y también algunos de los personajes que se pueden encontrar en el Álbum de Galicia. El Consello da Cultura Galega (CCG) presentó este jueves este proyecto que pone en la red la biografía de 504 figuras representativas de la cultura gallega ya fallecidas, acompañada de 1.846 fotografías y 1.392 documentos. “El Álbum de Galicia permite ponerle rostro a los hombres y mujeres que construyeron la historia del país”, explicó la presidenta del CCG, Rosario Álvarez. Junto a ella estaban la secretaria de la institución, Dolores Vilavedra, y el técnico Manuel Gago, que destacaron el rigor en la elaboración y la potencialidad de divulgación de esta propuesta. El Álbum se dio a conocer a los miembros del Plenario del Consello da Cultura Galega, en el marco de una sesión que contó con la asistencia de su presidente de honor, Alberto Núñez Feijóo, y en la que expuso la memoria de actividades de 2019 y el avance para el primer trimestre del año.

“La historia de un país se hace así, a base de figuras heroicas y personas anónimas que representan la esencia de lo que somos como comunidad”, explicó Dolores Vilavedra al detallar que la colección incluye nombres destacados como Rosalía de Castro, Castelao, Concepción Arenal, Manoel Antonio, junto a figuras como la soprano estradense Ofelia Nieto, el astrónomo Ramón María Aller o el científico y político Osorio Tafall. El Álbum de Galicia es una colección digital de biografías de personas que destacaron en diversos ámbitos de la cultura gallega, desde la sociedad, la ciencia, la cultura o la empresa.

El objetivo de este proyecto es visibilizar y contextualizar a las mujeres y hombrees ya fallecidos que contribuyeron de manera significativa a la sociedad gallega a lo largo de su historia. Las biografías del Álbum de Galicia están enriquecidas con material documental, referencias bibliográficas y contenidos multimedia que permiten conocer tanto la obra de las personas divulgadas como la producción intelectual existente sobre ellas. Todas las entradas fueron realizadas por expertos en cada una de las materias y son una fuente rigurosa para acceder a la vida y obra de estos personajes. 

La secretaria explicó también que el Álbum de Galicia cuenta con otra fortaleza, ya que permite conectar las personas biografiadas en los fondos documentales digitalizados del Consello da Cultura Galega. Esto significa que se puede relacionar las figuras con material sonoro, fotográficos, publicaciones, epistolarios, estudios y cualquier otro documento realizado o digitalizado por el CCG. “El Álbum de Galicia es la puerta de entrada rigurosa para conocer toda su producción divulgativa e investigadora alrededor de cada una de las figuras”, añadió Manuel Gago.

El Álbum de Galicia es el resultado de la unificación de las colecciones biográficas que el CCG lleva elaborando desde 2005 y que han publicado en albums temáticos alrededor de la mujer, la ciencia o la emigración, entre otros. El proyecto se presenta como una iniciativa viva ya que pretende ir ampliando gradualmente el número de biografías, diversificando temática y cronológicamente el repertorio. En ese sentido, en la presentación animaron a ciudadanos y colectivos a remitir sugerencias de figuras que consideren de interés para ser difundidas a través de esta herramienta y, de este modo, mejorar su conocimiento público. El CCG encargará a diferentes expertos cada entrada biográfica que se incorpore al Álbum. 

 

Sesión plenaria

La presentación del Álbum de Galicia fue uno de los puntos de la orden del día de este pleno ordinario en el que se abordó también la presentación de la memoria de 2019. En el año que acaba de finalizar se realizaron 73 actividades entre seminarios, congresos y conferencias. También tuvieron lugar los dos conciertos institucionales ya instaurados en el calendario, como son el Concerto das Letras Galegas y No Bico un Cantar, más cuatro conciertos relacionados con la actividad de la institución. De las doce exposiciones que el CCG mantuvo activas en 2019, tres eran de nueva creación. En total hubo 47 itinerancias en lugares como Nueva York, Florida, São Paulo, Castellón o Barcelona. En el marco de la función asesora que el CCG tiene establecida por ley, se realizaron 54 trabajos entre informes de impacto ambiental, informes para proyectos de ley o Bien de Interés Cultural e informes tan destacados como ‘A situación das traballadoras dos sectores audiovisual e das artes escénicas en Galicia’ o ‘Diásporas. Informe para a creación do Museo das Migracións Galegas (DIMUGA)’.

Además, se avanzó parte de las actividades que concretan la acción de la institución para este año y que girará alrededor de figuras centrales de la cultura gallega como son la Xeración Nós, Concepción Arenal, Luís Seoane y Ricardo Portela. La actividad de la institución continuará en la línea de buscar nuevos formatos, una mayor transversalidad en su actuación, que tendrá muy presente a la juventud. El año arranca con el bicentenario del nacimiento de Concepción Arenal para lo que están programadas actividades en espacios de actuación relacionados con el legado y con la figura homenajeada. Siguiendo con las efemérides, se recuperará la figura de la Xeración Nós, al coincidir con el año de fundación de su máximo órgano de expresión, la Revista Nós. También se homenajeará la figura de Luís Seoane en el 110 aniversario de su nacimiento. Además, en el programa de actividades para 2020 está previsto un vistoso homenaje al gaiteiro Ricardo Portela.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca