CRUZ GONZÁLEZ, COORDINADOR DE LA PEÑA GALLEGA DE CAMAGÜEY

“Casi siempre se conceden el cien por cien de las solicitudes, que benefician a los jubilados”

| 18 Junio 2018 - 12:24 h.
El director de ‘Galicia en el Mundo’ conversa con Pedro Valentín Cruz.
El director de ‘Galicia en el Mundo’ conversa con Pedro Valentín Cruz.

Después de más de 30 años como coordinador de la Peña Gallega de Camagüey, Pedro Valentín Cruz continúa trabajando con entusiasmo en favor de los gallegos y españoles en su zona de influencia. Viceconsejero honorario de España en Camagüey, Ciego de Ávila y Las Tunas, los 18.000 españoles asentados en esas tres circunscripciones del interior de Cuba cuentan con su colaboración para atender a sus demandas, así como los 3.200 gallegos de Camagüey, que este año ya presentaron a la Xunta un total de 743 solicitudes de ayuda.

Con una economía basada en la ganadería y la industria azucarera, Camagüey está considerada la tercera ciudad en importancia del país caribeño, solo por detrás de La Habana y Santiago de Cuba. Situada en el centro-este de la isla, es la capital de la provincia del mismo nombre, donde, al igual que ocurre con el resto del Estado, existen coordinadoras que trabajan en favor de los gallegos asentados en cada demarcación. 

La Peña Gallega de Camagüey, fundada en 1980, es una de  tantas repartidas por el territorio que, entre otras cuestiones, se encargan de distribuir las cuantías que la Xunta de Galicia destina anualmente a los gallegos que atraviesan por dificultades económicas en Cuba, entre los que se cuentan algunos de la primera generación.

Englobadas dentro del programa de ayudas individuales a gallegos en el país caribeño, dichas partidas están pensadas para contribuir a la mejora social y económica de los mayores de 65 años que la precisen por razón de enfermedad o para la adquisición de medicamentos, así como para las personas de origen gallego con edades comprendidas entre los 50 y los 65 años que se encuentren en situación de desempleo. Un tercer supuesto contempla a los mayores de 70 años en situación de precariedad y de insolvencia manifiesta.

Alrededor de 3.200 personas de origen gallego residen en Camagüey, según el presidente de la Peña, Pedro Valentín Cruz, quien asegura que este año se enviaron desde esa ciudad un total de 743 solicitudes al Gobierno de Galicia para su satisfacción a través del mencionado programa.

“Casi siempre se conceden el cien por cien” de las ayudas solicitadas, asegura Cruz, quien confirma que la mayoría de los beneficiarios son personas jubiladas.

Creada en 1980, durante un tiempo la Peña se ocupó de aglutinar a los gallegos de dentro del territorio, principalmente de Ciego de Ávila, Las Tunas y Camagüey. Con el paso de los años, y habida cuenta de las distancias entre unas y otras provincias, circunscribió su actuacion a la zona de Camagüey, donde su coordinador se preocupa de informar a los socios de la Peña de las cuestiones que les preocupan.

 

Colectividad “muy unida”

La falta de medios impide a la Peña organizar actividades culturales. Pese a ello, “la colectividad gallega está muy unida” en la isla, asegura Cruz, quien también destaca el modo de vida que impera en el país, y asegura: “Si de algo no nos quejamos en Cuba es de vivir”. “Aquí la gente no tiene problemas tan graves como en otros lugares. Aquí la gente con salarios bajos vive y tiene todos los servicios que le da el Estado, que son gratuitos”, asegura Cruz, quien, de todos modos, se despide con buenos deseos de que “la situación mejore, tanto en España como en Cuba”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca