ESTÁ PUBLICADA EN TRES IDIOMAS, GALLEGO, CASTELLANO E INGLÉS, EN LIBROS SEPARADOS

La Casa de Galicia en Madrid presenta la guía ‘Camiño de Santiago a Muxía por Brandomil’, de Manuel Vilar

| 24 Octubre 2019 - 13:54 h.
El autor de la guía, Manuel Vilar, con un ejemplar editado en inglés.
El autor de la guía, Manuel Vilar, con un ejemplar editado en inglés.

La Casa de Galicia en Madrid acogió la presentación del libro ‘Camiño de Santiago a Muxía por Brandomil’, de Manuel Vilar, publicado por Alvarellos Editora en tres idiomas, gallego, castellano e inglés, en volúmenes separados.

Se trata de una guía ilustrada con planos de lugares y 75 fotografías de una senda histórica de 86 kilómetros que se remonta a los tiempos de los romanos, que luego acogió a peregrinos desde Compostela hasta la Costa da Morte y que tiene como uno de sus emblemas el puente de Brandomil. Su elaboración, edición y difusión están siendo financiadas por los ayuntamientos coruñeses de Zas, Santa Comba y A Baña; así como por varias entidades locales y la Fundación Brandomil.

En la presentación participaron su autor y director del Museo do Pobo Galego, Manuel Vilar Álvarez; el presidente de la Fundación Brandomil, José Pérez Santos; el subdirector del Museo Nacional de Artes Decorativas, Félix de la Fuente Andrés; el director de la editorial, Henrique Alvarellos; el alcalde de Santa Comba, David Barbeira García; y el coordinador de Actividades de la Casa de Galicia, Ramón Jiménez.

Jiménez recordó que la senda detallada en la guía “se remonta a tiempo de los romanos y acogió luego a peregrinos y caminantes desde Compostela hasta la Costa da Morte”. También que “tiene como uno de sus emblemas el puente medieval, quizá con origen romano, de Brandomil. No en vano la zona está sembrada literalmente de restos romanos: capiteles, columnas, etc.”.

Alvarellos expuso que quisieron que la guía “fuese muy atractiva, pues va ilustrada con 75 reveladoras fotografías, y, al mismo tiempo, muy práctica, con un tamaño adecuado para llevarla con nosotros cuando caminamos”. “Gracias a la Fundación Brandomil pudimos hacerla en tres idiomas, gallego, castellano e inglés, lo que dará una difusión amplia a esta senda histórica”, añadió.

Por su parte, Barbeira explicó que para el Ayuntamiento de Santa Comba “es muy importante la difusión que el Camiño puede dar de nuestro entorno natural y de nuestra idiosincrasia, teniendo en cuenta además que el símbolo de esta ruta, el Puente de Brandomil, que cruza el Río Xallas, era el elemento que utilizaron los romanos para entrar en nuestro territorio hace unos 2.000 años”, valorando que “este esplendoroso pasado, junto con la posterior tradición xacobea de viajar hacia el Finisterrae, y hacia Muxía, seguro que ha motivado el paso de miles de peregrinos por nuestra tierra”.

“Esa historia, junto a que la recuperación de este Camino ha surgido desde la gente, desde el movimiento asociativo, al que Santa Comba ha apoyado desde el primer momento, tanto desde la anterior corporación como desde la actual que presido, nos hace ser optimistas con respecto al futuro que nos espera, con una vía que una realidades diferentes, parajes diferentes, pero con el denominador común de la Galicia rural, con posibilidades de reverdecer y recuperar nuevos recursos que hagan de nuestras comarcas lugares abiertos al visitante de Galicia”, declaró.

En su intervención, De la Fuente elogió la pertinencia del libro en estos momentos y el rigor en la metodología y resaltó el papel de los caminos en la articulación del territorio, el pensamiento de las sociedades y su transformación a lo largo del tiempo. “Es interesante reflexionar sobre la paradoja que se produce entre la pérdida de valor funcional de los caminos y su revalorización como patrimonio cultural inmaterial. En este sentido, este patrimonio pasa a ser considerado como un recurso socioeconómico, con las lógicas tensiones entre las expectativas que esto genera, y las amenazas de la masificación y trivialización”, observó, considerando que, “por eso mismo, es valioso el punto de vista de Manuel Vilar, que no se limita a describir una realidad, sino que aporta un análisis valiente de la situación, aportando soluciones y valores”.

Pérez Santos agradeció el interés por este camino “de tantas personas que, cada vez en mayor número, se acuerdan de él”. “Es una senda en la que los visitantes y peregrinos pueden encontrar sorpresas únicas como el puente de Brandomil, una joya cultural y paisajística”, afirmó el presidente de la Fundación Brandomil, quien se mostró confiado en que “esta publicación contribuya a crear más embajadores de este camino”.

Por su parte, el autor, Manuel Vilar, licenciado en Geografía e Historia, doctorando en Antropología y Máster en Gestión de Bienes Culturales y Patrimonio, explicó que su pretensión “al escribir esta guía fue, por una parte, señalar los elementos que relacionan el Camino de Santiago de Compostela a Muxía con el culto Xacobeo. Por otra, mostrar el papel determinante de viejos caminos en la construcción de un paisaje cultural, porque son determinantes para levantar un patrimonio cultural y una memoria social, que hicieron posible la existencia de un vivir colectivo”.

Vilar recibió en 2009 el Premio de Investigación ‘Rutas Xacobeas’ convocado por la Asociación de Cámaras de Comercio por un trabajo sobre el Camino de Fisterra y Muxía.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca