LA PONENCIA DE MARÍA DE LA FIGUERA EXPUSO LA VISIÓN QUE EL AUTOR TENÍA DE SU ÉPOCA

La Casa de Galicia en Madrid organizó la conferencia ‘La mirada de Valle-Inclán’ con motivo del Día del Libro

| 24 Abril 2019 - 15:01 h.
Medio centenar de personas acudieron a la Casa de Galicia en Madrid para celebrar el Día del Libro.
Medio centenar de personas acudieron a la Casa de Galicia en Madrid para celebrar el Día del Libro.

La doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense y catedrática de Lengua Castellana y Literatura, María de la Figuera, ofreció en la Casa de Galicia en Madrid la conferencia ‘La mirada de Vallé-Inclán’, dedicada a uno de los dramaturgos más ilustres de las letras universales.

En esta conferencia, que se celebró con motivo del Día del Libro, María de la Figuera aportó un enfoque sobre la España de Valle-Inclán desde el gran angular de Galicia en la trilogía ‘Comedias Bárbaras’.

La presentación de la ponente la realizó el coordinador de Actividades de la Casa, Ramón Jiménez, quien recordó que la ponente, “con raíces gallegas por parte de madre, en Ares (A Coruña), y residente en Madrid, es la segunda vez que nos visita, ya que justo el pasado año habló desde esta misma tribuna sobre los seis poemas gallegos de Federico García Lorca, poeta del que es especialista”, como lo es también del estudio de las claves lorquianas de Almodóvar en su película ‘Hable con ella’.

La conferenciante ofreció el punto de vista de Valle-Inclán desde la óptica de las comedias bárbaras, ‘Águila de blasón’ y ‘Romance de lobos’, “obras ambas de gran estilización dramática en un ambiente violento de resonancias medievales”, y ‘Cara de plata’, con la que cierra la trilogía teatral; así como desde su obra ‘Divinas palabras’, en la que “la virtud de la palabra sagrada se impone a las pasiones carnales en unos ambientes de pesadilla”. Manuel Rivas, y especialmente su novela ‘Los libros arden mal’; Unamuno o Clara Sánchez, también son autores que han merecido la atención de la disertadora.

“La conferencia de hoy la hemos hecho coincidir con el Día Internacional del Libro, porque nos ha parecido de lo más apropiado celebrar esta fecha en compañía de este gallego universal natural de Vilanova de Arousa, Pontevedra, de este autor de culto que profesó un auténtico culto a la literatura, que fue novelista, poeta y autor dramático (también actor de sí mismo), además de cuentista, ensayista y periodista”, subrayó Jiménez.

“Valle encontró en el teatro la forma perfecta de expresión”, explicó María de la Figuera en su disertación, dado que “el teatro le permite un efecto tridimensional potenciado por las técnicas del cine recién inventado y del que era gran admirador”. Además, la publicación por entregas en distintos periódicos “liberó su imaginación de las limitaciones de la puesta en escena, y el escenario se proyecta más allá de Galicia, a España”. Así es como Valle “nos muestra un mundo entreguerras que se desmorona y para el que no vislumbra esperanza”. En él, “su mirada traza una parábola que, partiendo de la sociedad, se alza en el aire y nos enseña una España en escorzo, descoyuntada y mísera, pero llena de belleza”. Desde esta altura estética, el autor “logra crear una lucidez que nos permite tomar conciencia de la amoralidad y la crueldad y da paso a una postura ética”.

La profesora Figuera describió cómo en ‘Comedias Bárbaras’ Valle refiere la historia de “un hidalgo vinculero y sus seis hijos, en forma de inversión de un romance medieval (que remite a ‘Los siete infantes de Lara’)”. En esa inversión el dramaturgo ofrece una visión de la nobleza con “amoralidad, avaricia y lujuria, de forma tan cruda que llega a la sordidez y hasta el crimen”. Y el crimen que perpetran los hijos contra el padre, “inevitablemente recuerda el romance de Machado ‘Los hijos de Alvargonzález’, donde también se asesina por la herencia”.

María de la Figuera López es autora de numerosas publicaciones, entre ellas, ‘Unamuno: de la pesadilla nihilista al ensueño de totalidad’ (Revista de Anales del Seminario de Historia de la Filosofía de la UCM), ‘La risa como expresión lúcida de la paradoja existencial’, tesis doctoral publicada por la UCM, y la novela ‘Son estelas en el mar’, editada en Amazon y ambientada en Cangas do Morrazo, donde cada año pasa largas temporadas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca