EN EL ACTO, INTERVINO MIGUEL SANTALICES, PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE GALICIA

La Casa de Galicia en Madrid acogió la presentación de la novela ‘El códice de Clara Rosenberg’

| 21 Septiembre 2016 - 09:45 h.
Un momento de la presentación de la obra.
Un momento de la presentación de la obra.

La Casa de Galicia en Madrid acogió este lunes 19 la presentación del libro ‘El códice de Clara Rosenberg’, de Magdalena del Amo, publicado por La Regla de Oro.

En el acto, presidido por José Manuel Romay, presidente del Consejo de Estado, intervinieron el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega; los escritores Enrique Gallud Jardiel y Salvador Freixedo; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; y la propia autora, Magdalena del Amo.

Para Ónega, la novela “cuenta, de entrada, con el atractivo de que se desarrolla en uno de los escenarios más interesantes de cuantos se puedan elegir como es el Camino de Santiago. Tiene, por tanto, ya, todos los ingredientes posibles para resultar fascinante: leyendas, paisajes, historia, monumentos y además una historia de amor  –que no podía faltar–, con celos, traición y misterio. Un cóctel que presagia que el entretenimiento está asegurado, como un Codex Calixtinus de nuestros días”.

Para Gallud, lo que más le llamó la atención del libro es “el trasfondo transformador del Camino”, la manera en la que modifica a los que lo hacen, como “una alquimia en movimiento, que produce cambios drásticos en uno mismo y en las relaciones con los demás”. “No es, pues, meramente una historia interesante y bien contada, sino una reflexión, una meditación sobre lo humano y el influjo que sobre él ejercen las fuerzas invisibles de la naturaleza”, dijo.

Para Freixedo, en el libro hay dos aspectos diferentes que se complementan: “La trama novelesca, y el marco donde está ambientada”. En cuanto a la trama, confesó, que aun no siendo lector de novelas, por circunstancias de la vida asistió “a toda la gestación de esta” y le intrigaba cómo la autora iba dado salida a ciertas circunstancias difíciles en las que se ven envueltos los protagonistas. “La acción tiene enganche y uno se siente atraído por cómo se va desarrollando el acontecer cotidiano a lo largo de las etapas”.

Por su parte, Miguel Santalices valoró la experiencia periodística de la autora, y también su “inagotable curiosidad intelectual, que se traduce en una creatividad desbordante, como los lectores tendrán ocasión de comprobar en la novela que combina erudición, misterio, sentimientos, y una descripción minuciosa de gran parte del Camino”, afirmó Santalices. Por eso, a su juicio, “estamos ante una novela, pero también ante una guía novelada del Camino de Santiago, fruto de la habilidad narrativa y de la erudición de su autora”.

Magdalena del Amo resumió la trama: “La periodista Clara Rosenberg emprende el Camino de Santiago con un grupo de amigos y su exmarido, Sergio Santamarina, escritor de novelas de misterio, con quien acaba de romper a causa de una infidelidad. El propósito de Sergio es reconquistar a Clara, pero todo se complica con la llegada de George, un antiguo amor de ella. Entre visitas culturales, largas caminatas bajo el sol, comidas y tertulias nocturnas, el grupo se verá envuelto en un asesinato, cuyo móvil es una emblemática obra de arte robada de un museo, un objeto de poder que tiene en jaque a la Interpol. Esto los llevará a conocer las interioridades de las mafias que controlan el tráfico de arte sustraído. El ambiente mágico e indescriptible, unido a los escollos que tienen que superar, convierten la peregrinación en toda una aventura. No se trata de un ‘thriller’, sino de una historia que discurre lenta como las etapas del camino, entre monumentos y campos de girasoles”.

Para el presidente del Consejo de Estado, que pronunció unas palabras para cerrar el acto, tras reconocer “las brillantes exposiciones” de cada uno de los intervinientes, resaltó especialmente el hecho de que el libro de Magdalena se desarrolle en el Camino, “algo que sin duda contribuirá  a su difusión, al tiempo que deleitará mucho a los lectores”.

Magdalena del Amo es periodista y escritora. Convencida de que “casi nada es lo que parece” –lema de su blog magdalenadelamo.es–, le gusta indagar en lo que no se cuenta, e ir más allá de la noticia. El análisis político y social, el mundo del misterio y la defensa de la vida son los tres pilares fundamentales que sustentan su actividad periodística, siempre trepidante y contracorriente. Publicó decenas de reportajes en revistas nacionales e internacionales, dirigió y presentó programas de televisión y es autora de nueve libros, entre ellos ‘Los habitantes ocultos del planeta’, ‘Abducciones’ y ‘La dignidad de la vida humana’. Con ‘El Códice de Clara Rosenberg’ se estrena como novelista. El mundo del libro le resulta tan atractivo y fascinante, que ha decidido afrontar el reto de convertirse en editora.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca