LA ACTIVIDAD ESTUVO ORGANIZADA POR EL INSTITUTO GALEGO DO TALENTO

La Casa de Galicia en Madrid acogió la celebración de la mesa redonda ‘Meigas save the talent’

| 26 Junio 2019 - 09:10 h.
Cerca de medio centenar de personas se dieron cita en la Delegación de la Xunta.
Cerca de medio centenar de personas se dieron cita en la Delegación de la Xunta.

La Casa de Galicia en Madrid acogió este lunes la celebración de la mesa redonda que bajo el título ‘Meigas save the talent’ organizó el Instituto Galego do Talento para hablar de los nuevos modelos de liderazgo y el futuro del trabajo. El Instituto Galego do Talento (IGATA) es una nueva forma de ejercer la galeguidade en la era de internet y está formado por jóvenes profesionales que desempeñan altos cargos en política, empresas, ONG, universidades, investigación y emprendedores de éxito... IGATA está en siete países, con especial presencia en Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

En la mesa redonda ‘Meigas save the talent’ (Meigas, salvad el talento) intervinieron el coordinador de Actividades de la Casa de Galicia, Ramón Jiménez; Ana Simoneta, (cedeirense en Madrid), 25 años, expresidenta en AIESEC (la mayor organización de jóvenes líderes del mundo con presencia en 134 países y más de cien mil miembros). Actualmente es coordinadora de Proyectos en la Organización de Estados Iberoamericanos. Elías Casado (coruñés en Madrid), 26 años. Director de Talento en NOVA (la mayor plataforma de talento top de Europa), nueve veces campeón de España de Esgrima. Presentador y moderador, Emilio Froján (caldense en Madrid), 27 años. Vehicle Operations Manager en VOI (la mayor plataforma de micromovilidad de Europa). Cofundador del Instituto Galego do Talento. También se incorporó al coloquio como participante el diputado gallego más joven en el Congreso de los Diputados, Diego Gago Bugarín (diputado por Pontevedra).

En sus palabras, Jiménez explicó que IGATA es la mayor comunidad de talentos gallegos por medio mundo, formada por jóvenes altos cargos en política, empresas, ONG y emprendedores de éxito y que ya está presente en siete países, especialmente en Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Los jóvenes gallegos fuera de Galicia pueden estar más unidos y comunicados pues además de internet cuentan con esta plataforma que les permite estar en contacto y compartir experiencias sin importar la distancia.

“Una comunidad colaborativa que se caracteriza por la innovación y el trabajo a fuego lento”, dice Froján, pues la forman “líderes emergentes que impulsan y difunden la Marca Galicia mediante la gestión y promoción del talento en cualquier parte del mundo”.

Diego Gago hizo hincapié en “la gran red de talento gallego repartida por el mundo y el sentirnos gallegos estemos donde estemos, orgullosos de nuestra tierra, nuestra gente y las ganas de mejorar nuestro entorno”. El diputado vigués subrayó las claves de esta comunidad de gallegos por el mundo que son “la pasión y el compromiso de sus miembros por construir un mundo mejor, que refleja algunos de los valores más representativos de nuestra generación”.

Ana Simoneta Rubido ofreció la ponencia ‘Visión sobre Talento Digital’ y destacó que “los jóvenes no quieren trabajar en empresas como Google o Tesla porque tengan comida gratis o mesas de ping pong en sus oficinas sino porque tienen un propósito claro de transformación masiva de las personas”.

Por su parte, Elías Casado comentó que “es imprescindible crear nodos de talento y de jóvenes líderes del futuro para mejorar la sociedad y cambiar el mundo”, y añadió que “en Nova creemos que cuando conectas los perfiles con mayor talento con las empresas más innovadoras surgen proyectos e ideas con impacto, en la empresa y en la sociedad. Muchas veces hay jóvenes muy cracks que se pierden por el camino por sentirse solos, y por eso es tan importante que este tipo de empresas y organizaciones lleguen a ellos, para ofrecerles una vía de desarrollo y de networking eficiente. Al fin y al cabo, se trata de ofrecerles las herramientas y los puentes necesarios para cambiar el mundo”.

Para el emprendedor Emilio Froján, promotor del acto y creador de IGATA junto a unos amigos al ver que muchos talentos universitarios de Galicia se tenían que ir a desarrollar su carrera profesional al extranjero, pero deseaban aportar una parte a la tierra que les enseñó todo, hizo hincapié en “la necesidad de facilitar experiencias de transformación digital, las Ciudades Inteligentes, la educación 4.0 y la formación en competencias digitales, especialmente en la Formación Profesional”. Froján reflejó además la voluntad latente por parte del Instituto Galego do Talento de “fomentar las habilidades digitales y el acceso a la tecnología a toda la población gallega”. Y concluyó señalando que ellos están haciendo lo mismo que ya hicieron las generaciones anteriores de emigrantes gallegos cuando creaban sus redes, “ahora las relaciones vienen de la mano de la técnica y eso las hace más fáciles, pero realmente, estamos siguiendo sus pasos”.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca