UNA COMBINACIÓN DE PIEZAS ESCULTÓRICAS SE MOSTRARÁ DURANTE EL MES DE DICIEMBRE

La Casa de Galicia en Madrid acoge la exposición de pintura y escultura ‘Espacio-Tiempo’, de Fondevila

| 04 Diciembre 2019 - 13:57 h.
El artista Fondevila y Ramón Jiménez, en los instantes previos a la inauguración de la muestra.
El artista Fondevila y Ramón Jiménez, en los instantes previos a la inauguración de la muestra.

Fondevila, artista pontevedrés de la comarca del Deza, ofrece en la sede de la Casa de Galicia en Madrid la exposición de pintura y escultura ‘Espacio-Tiempo’ durante el mes de diciembre, una combinación de sus piezas escultóricas más representativas (serie geométrica de hipercubos repletas de simbolismo) con un conjunto de óleos que giran en torno a conceptos geométricos, físicos y matemáticos.

La obra de Fondevila es extensa y variada, y se desarrolla en dos vertientes: una crítica, en la que manifiesta sus inquietudes y visión particular de la realidad, con cuadros llenos de mensajes que invitan a la reflexión, y otra más libre, colorista y emocional.

El acto de inauguración corrió a cargo del coordinador de Actividades de la Casa de Galicia, Ramón Jiménez, quien en sus palabras recordó que José Antonio Fondevila García, Fondevila, es “uno de esos artistas a los que se define como autodidactas, o sea aquellos cuya vocación es tan fuerte que es imparable”. O expresado de otra manera, “podría aplicarse también el término a los artistas que tienen algo realmente importante que decir, lo que en el caso de Fondevila es notorio y así se ha puesto de relieve por todos los críticos de arte que han enjuiciado su obra”. De su pintura han dicho que es “visceral y reflexiva, con voluntad de denuncia e intención didáctica, que critica, que es escrutadora, con carga psicológica”. Su obra se vale muchas veces de las palabras de sus títulos “como apoyatura para el mensaje más o menos explícito que trata de transmitir. Y en la que aflora también la ironía y la poesía”. Además, “como autodidacta puro que es, Fondevila ha creado un mundo propio que muestra los misterios del subconsciente y los laberintos del espíritu, un mundo fantástico y onírico para cuya composición se sirve, más que del realismo, del surrealismo y del simbolismo, del expresionismo mordaz, si bien aderezado de lirismo, e incluso de la abstracción”. Y todo ello “con el fin de llegar al alma oculta de la obra, de mitigar ese dolor que colma su sensibilidad”. El espíritu de su obra “ha trascendido las fronteras y ha viajado a bordo de exposiciones colectivas internacionales hasta lejanos países”. 

Jiménez añadió que el catálogo elaborado para la ocasión ha sido prologado por el conselleiro de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez González, y Fondevila en la pintura y la escultura pasa a lo tridimensional y se adentra en la cuarta dimensión, en busca del tiempo con sus ideas cúbicas. “Y así los engranajes de su mente navegan entre conceptos geométricos, físicos y matemáticos y crean un universo propio, una cosmología artística genuina de engranajes, espirales y nebulosas”. 

En la sala B se expone la colección de cubos, que “conducen a la fascinación tanto de las estructuras cósmicas como atómicas, en definitiva, del infinito”.

Por su parte, el artista, tras los agradecimientos, explicó la razón del título ‘Espacio-tiempo’, que obedece a la idea de “provocar la reflexión a través de la representación de conceptos de uso cotidiano que raras veces nos paramos en su análisis”. 

Para Fondevila, “no está dentro de las posibilidades humanas resolver los enigmas que nos presenta la naturaleza del tiempo a los límites del espacio, pero resulta atractivo como ejercicio de creatividad mental reflexionar sobre estos conceptos para tratar de ubicarnos en nuestra propia realidad espacio-temporal”. 

En este afán de abordar los límites de lo desconocido y “soñar en libertad” surgen las series ideas cúbicas y cuarta dimensión cuya obra configura esta muestra. La primera está formada por esculturas de formato cúbico con elementos creativos en su interior, como una alegoría a la posibilidad de colonizar el espacio solo a través de la imaginación. La segunda, por la combinación de obra bidimensional y tridimensional; y surge de la reflexión sobre la naturaleza del tiempo, (tiempo físico y tiempo histórico, tiempo filosófico...) inspirando obras que sugieren la permanencia sin fin del tiempo y la temporalidad de todo lo demás.

La muestra ‘Espacio-tiempo’ podrá visitarse en las Salas A y B de la Casa de Galicia hasta el 30 de diciembre; en horario, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Domingos y festivos: de 10 a 14 horas.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca