UN TOTAL DE 22 ALUMNOS DEL ÚLTIMO CURSO DE ESTE INSTITUTO GALLEGO-ARGENTINO ESTÁN DE VIAJE DE ESTUDIOS EN GALICIA

Carmen Pomar y Valentín García visitan el Pórtico de la Gloria con alumnos del Santiago Apóstol argentino

| 13 Septiembre 2019 - 16:00 h.

La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, acompañaron a los alumnos del Instituto Gallego Argentino Santiago Apóstol de Buenos Aires en su visita al Pórtico de la Gloria. Este viaje de estudios, en el que participan los 22 alumnos del último año de esa institución académica, tiene como objetivo que los jóvenes conozcan sus raíces. 

El grupo, que se aloja en A Coruña, ya ha visitado varias localidades de la Comunidad como Baiona, Lugo y Santiago, donde además de estar con los responsables de Educación y Política Lingüística estuvieron en el Consello da Cultura Galega donde fueron recibidas por su presidenta, Rosario Álvarez. 

“Desde pequeños ya están en contacto con la cultura gallega. Estudian el idioma, la geografía y la historia de Galicia y este viaje es el cierre de lo que han aprendido durante todos estos años”, explica Gladys Caldas, una de las profesoras del centro educativo que está acompañando a los jóvenes en este viaje. 

“Los muchachos –explica– están muy felices por el viaje. Algunos han venido en otras ocasiones porque tienen aquí familia, pero para otros muchos esta es la primera vez que están en Galicia”. 

Tanto los alumnos del Instituto como los profesores están implicados en difundir la ‘galeguidade’. “El colegio es un pedacito del corazón de Galicia en Buenos Aires”, asegura Caldas, quien explica que para todos es un viaje muy especial, ya que “supone poder ver lo que han aprendido durante años”.

Ya a nivel personal, esta profesora comenta que ella es la primera vez que está en Galicia y “tengo que decir que nos han recibido muy bien. El trato y la amabilidad de la gente es estupenda y Galicia es muy linda”.

Otra de las profesoras que acompaña a los alumnos en este viaje para conocer sus raíces es Daniela Maldonado. Ella lleva trabajando en el colegio desde que se fundó en el año 1998. “Cuando entré a trabajar en el Colegio era maestra de alumnos de cinco años y solo tenía 9 niños en el aula”, comenta Maldona, quien recuerda que actualmente hay unos 600 alumnos en toda la escuela. 

“El colegio creció mucho pero siempre manteniendo la perspectiva de Galicia, de ser un colegio gallego”, asegura Daniela Maldonado. Comenta que los niños de dos años ya cantan en gallego y practican bailes tradicionales.

Esta docente también es descendiente de gallegos y estuvo por primera vez el año pasado, a título personal, en la celebración del Día de Galicia. “Mis abuelos eran de A Coruña y se fueron de muy chicos a Argentina. Mi mamá falleció antes de poder volver y por eso para mí venir a Galicia fue muy emocionante”. 

Una de las alumnas que participa en este viaje de estudios es Macarena Negreira. Tiene 17 años y ya ha estado en otras ocasiones en Galicia porque todavía tiene familia aquí. “Estuve una vez cuando tenía unos 12 años y el año pasado que también vinimos a ver a la familia” porque “tengo familia en Lugo, A Coruña y Santiago”.

Su abuelo paterno era de una aldea de Lugo y su abuela de un pueblo de A Coruña. Por parte materna la familia es de Canarias. 

Macarena Negreira lleva desde los tres años en el Colegio, al igual que su hermano Xoan, que pertenece a la primera promoción del colegio y, por tanto, fue uno de los primeros en participar en este viaje de estudios que tuvo lugar en 2009.  

“Estudiar en el Colegio Santiago Apóstol es como estar en Galicia. Nosotros preparamos obras de teatro en gallego, celebramos el Día de Galicia y el Día das Letras Galegas y los alumnos de 5º elegimos cada año a un escritor gallego y le concedemos el premio Rosa dos Ventos”, explica esta joven.

“Este colegio –continúa– es muy diferente a otros porque tenemos a Galicia muy presente” y además, asegura, “es muy bueno, uno de los mejores”. “No es muy grande y eso hace que puedas tener una relación directa con los profesores que te transmiten la cultura gallega”, explica.

Macarena Negreira asegura que “cada vez que vengo a Galicia soy feliz”. “Esta es la primera vez que tengo la posibilidad de venir en verano y es muy bonito”, concluye. 

El instituto argentino-gallego abrió sus puertas en el año 1998 fruto de la colaboración entre la Xunta de Galicia y el Centro Galicia de Buenos Aires con el objetivo de desarrollar un programa educativo bicultural en este país. Desde el año 2003, el centro de enseñanza cuenta con un Departamento de Lengua y Literatura Gallega, que contribuye aún más a reafirmar los valores y trazos de la identidad y de la cultura de nuestro país en la escuela, favoreciendo su difusión entre su estudiantado. El alumnado cursa en él las materias, con el gallego como lengua vehicular, de lengua y literatura, geografía y historia de Galicia.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca