SEGÚN SE RECOGE EN SU PROGRAMA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES DEL 12 J

El BNG propone aprovechar la red de la colectividad gallega para la promoción de los intereses gallegos

| 22 Junio 2020 - 13:32 h.

En su programa electoral para las próximas elecciones del 12-J, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) propone “el aprovechamiento de las redes de colectividades gallegas en el exterior, así como del asociacionismo gallego, para la defensa, promoción e información de los intereses gallegos, prestando atención a la nueva diáspora”.

Además, en el capítulo del programa destinado a las relaciones internacionales, el BNG se compromete a que “Galicia, como nación que es, desarrolle una política exterior propia, basada en unas relaciones internacionales autónomas y diversificadas, que favorezcan mutuamente los intereses de todas las naciones implicadas”.  

Estas políticas exteriores se articularían en torno a una Lei da Acción Exterior que contempla, entre otros puntos, la creación de una red de delegaciones gallegas en el exterior.

Asimismo, se recoge un incremento progresivo de la financiación destinada la cooperación internacional y desarrollo, con la perspectiva de superar en la legislatura el 0,2%, sin perder el horizonte del 0,7%. El objetivo es que la inversión realizada permita la creación de estructuras que favorezcan el desarrollo y no supongan una simple ayuda asistencial.

 

Nueva emigración

La formación nacionalista considera que lo importante es mejorar la economía y el tejido productivo de Galicia para crear puestos de trabajo y que los jóvenes no tengan que emigrar.

El programa del partido liderado por Ana Pontón califica la emigración de “lacra que afecta a miles de jóvenes, muchos de ellos mano de obra cualificada que deja de producir en nuestro país, además de suponer una pérdida importante de conocimiento”.  

Desde el BNG lamentan la pérdida de personal de investigación y propone la creación del Plan Retorna para retener a las personas formadas en Galicia y “favorecer que regresen las que tuvieron que emigrar no sólo como jefes de grupo, sino como personal de apoyo e investigadores de base, reforzando el gran activo de la ciencia, que son los grupos de investigación y no los investigadores individuales”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca