El BNG pide trasladar a Galicia el patrimonio del Centro Gallego de Buenos Aires si se produce su venta

| 20 Diciembre 2017 - 15:18 h.

Ante la posible venta del histórico Centro Gallego de Buenos Aires al Grupo Ribera Salud, el BNG ha anunciado que registrará una batería de iniciativas para reclamar que la Xunta adopte “las medidas necesarias” para que los fondos patrimoniales sean trasladados a Galicia.

La portavoz de cultura, Olalla Rodil, ha asegurado que la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia, en su artículo 4, indica como deber del Gobierno gallego “salvaguardar el patrimonio cultural que se encuentre en el exterior, especialmente en Latinoamérica”. En virtud de lo dispuesto en la legislación vigente, ha anunciado Rodil, el BNG instará a la Xunta a que “actúe y defienda el patrimonio gallego en la diáspora” ante “la gravísima situación económica en la que se encuentra el Centro Gallego y que concluirá, previsiblemente, con la venta de esta entidad al fondo de inversión”.

El Centro Gallego de Buenos Aires cuenta con una biblioteca con 20.000 volúmenes, algunos de ellos primeras ediciones con ejemplares de enorme valor histórico; un archivo sonoro de grabaciones de conferencias y actos en los que participaron intelectuales como Otero Pedrayo, Castelao, Cunqueiro, Blanco Amor o Martínez Risco, además de una pinacoteca con obras de Luis Seoane y Carlos Maside.

“La Xunta de Galicia no puede dejar abandonado este patrimonio y desde el BNG instamos al Gobierno gallego a actuar y adoptar las medidas necesarias para garantizar la salvaguarda del patrimonio gallego en el exterior y traerlo a Galicia, permitiendo que pueda ser disfrutado por todos los gallegos", ha indicado la formación.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca