ACTUÓ EN CONCIERTO EN MADRID TRAS OCHO LARGOS MESES SIN PISAR UN ESCENARIO

La banda de gaitas Lume de Biqueira hace frente al Covid-19 con unas mascarillas especiales para gaiteros

| 11 de noviembre de 2020, 9:14
Lume de Biqueira, durante la actuación en Madrid, con mascarillas especiales para gaiteiros.
Lume de Biqueira, durante la actuación en Madrid, con mascarillas especiales para gaiteiros.

La banda de gaitas Lume de Biqueira hace frente al Covid-19 con unas mascarillas especiales para gaiterosLa banda de gaitas Lume de Biqueira actuó en concierto, el pasado sábado 31 de octubre, tras ocho largos meses sin pisar un escenario, en el marco del Festival MagiCéltica de Madrid. El concierto se hizo en las mejores condiciones de seguridad para los músicos y la diferencia fue que quienes tocaron la gaita lo hicieron protegidos por unas mascarillas especiales.

Desde el principio de esta pandemia, la preocupación de la banda fue la de crear su propio protocolo, buscando la mayor y mejor protección para los músicos y para el público en general. Por eso, hicieron un llamamiento en las redes para encontrar mascarillas especialmente destinadas a gaiteros. Tras recibir y evaluar hasta siete prototipos, el que mayor puntuación obtuvo, particularmente por el modo en que había resuelto el problema de la abertura para introducir la boquilla, fue uno de los dos presentados por Mary Rubio (de Ordes, A Coruña).

También han intentado, en vano, encontrar protocolos certificados para la desinfección de las gaitas, particularmente del interior de los tubos de los roncos y punteiro y del fol en el que se insufla y almacena el aire durante la ejecución. Dado que las gaitas están construidas con maderas nobles, no parece prudente utilizar cualquier medio químico no verificado en laboratorio como inocuo para la integridad de sus piezas y que no pierden sus cualidades musicales y sonoras.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca