AL ACTO ASISTIERON DIPLOMÁTICOS DE LA ISLA, EL DIRECTOR DEL IGAPE Y EL DELEGADO DE LA ZONA FRANCA DE VIGO

Baiona acoge un foro de la ANEC para mejorar la implantación de empresas gallegas en Cuba

| 28 Febrero 2020 - 18:19 h.
Asistentes al encuentro desarrollado en Baiona.
Asistentes al encuentro desarrollado en Baiona.

Alrededor de un centenar de personas de los ámbitos empresarial y político de Galicia se dieron cita este jueves en el municipio pontevedrés de Baiona en el acto de hermanamiento empresarial entre Cuba y Galicia. Organizado por la Asociación Nacional Emprende Cuba (ANEC), que preside Miguel Ángel Álvelo Céspedes, la convocatoria, a la que acudieron el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín Gómez, y la cónsul general de Cuba en Santiago de Compostela, Yahima Martínez Millán, estuvo orientada a difundir desde Baiona (puerto donde arribó la carabela ‘Pinta’ tras la gesta de Cristóbal Colón) las oportunidades de negocio que ofrece a los empresarios gallegos el país caribeño, concretamente la Zona Especial Desarrollo Mariel, ubicada en La Habana.

Ante los diplomáticos cubanos, el alcalde de la villa, Carlos Gómez Prado; el delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades; y el director del Instituto de Promoción Económica (Igape), Juan Cividanes, Alvelo Céspedes explicó los orígenes de la asociación, que nace, dijo, “por iniciativa de un grupo de empresarios con inquietud de conocer las oportunidades” de la isla, al tiempo que aclaró que esta entidad de carácter multisectorial, con sede en Madrid, agrupa a ciudadanos españoles y cubanos que desempeñan su actividad en España, a través de una entidad o empresa española de interés nacional.

El foro sirvió para abordar la posibilidad de establecer nuevos negocios en Mariel y procurar la internacionalización de las empresas gallegas, motivo este por el que el embajador y la consejera de Economía de la Embajada, Janet G. Fernández Padilla, acordaron con el delegado de Zona Franca marcar las vías de colaboración para estrechar los lazos comerciales entre ambas orillas, creando para ello una mesa de trabajo que, dentro de un año, se encargará de analizar los resultados alcanzados.

Fernández Padilla explicó que la Zona Especial de Desarrollo Marial establece por ley un régimen especial de tributación que contempla exenciones y reducciones fiscales ventajosas para los potenciales usuarios.

La consejera aclaró que Cuba busca atraer a las empresas gallegas de alimentación, agroganaderas y del sector pesquero, ampliando además negocios en energías alternativas, materiales de construcción y aquellas ligadas al sector turístico.

Según el ICEX (España Exportación e Inversiones), un total de 158 empresas gallegas exportaron al pasado año productos a Cuba por valor superior a 38 millones de euros, la mayor cuantía de la historia, y un 21% más que en 2018. A la inversa, se importaron bienes por 7,83 millones, un 23,1% menos, lo que arroja un superávit a favor de la comunidad gallega de 30 millones (+42,1%).

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca