JOSEFINA DIEGO DIRIGE LA ASOCIACIÓN CUBANO-GALLEGA DE SANTIAGO

Las ayudas son fruto del “amor” de Galicia hacia los gallegos del mundo

| 13 Julio 2018 - 13:03 h.
Josefina Diego Castro, con el director de ‘Galicia en el Mundo’, Luis Vaamonde.
Josefina Diego Castro, con el director de ‘Galicia en el Mundo’, Luis Vaamonde.

La Asociación de Amistad Cubano-Gallega de Santiago de Cuba lleva 25 años ocupándose de la situación de los gallegos mayores en la isla caribeña. Su coordinadora, Josefina Diego Castro, hija de asturiano y de gallega (de Boborás-Ourense), se muestra especialmente agradecida por las ayudas que la Xunta de Galicia destina cada año a los mayores con ascendencia gallega en la Isla. 
En 2017 ascendieron a 543 las personas beneficiadas por estas partidas presupuestarias que Josefina valora como “una cosa maravillosa”, fruto del “amor que Galicia” le profesa “a los gallegos del mundo”.
De los 1.000 gallegos en la zona de Santiago de Cuba, entre originarios, hijos y nietos, alrededor de 18 son de primera generación, confirma Josefina, quien asegura que, a sus 82 años, es la labor que realiza a través de la Asociación de Amistad lo que la “mantiene activa”. “Me gusta lo que hago”, comenta esta mujer, orgullosa de su condición de “gallego-cubana”, quien reclama más aportaciones para poder mantener las actividades de baile y gaita que se desarrollaban en la zona antes de la reciente crisis económica desatada en España.
Gracias a los programas de la Xunta, pudo visitar Galicia en dos ocasiones, y su sueño sería poder regresar de nuevo a la tierra de su madre que le pareció “preciosa” porque “la veía con el corazón”. “No es fácil ir la a tierra de los padres y ver los lugares por los que caminaron”, asegura. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca