LA EMIGRACIÓN GALLEGA EN 2018

Ayudas a los emprendedores, al I+D+i y a la vivienda

| 31 Diciembre 2018 - 12:14 h.

Las ‘Medidas transversales’ proponen actuaciones en cuatro apartados: ‘Área social’, ‘Área del trabajo y el emprendimiento’, ‘Área de I+D+i’ y ‘Área de vivienda’, que implican a los distintos departamentos del Gobierno gallego.

El ‘Área social’ contempla, dentro de la Oficina Integral de Asesoramiento, ofrecer información sobre las ayudas de carácter extraordinario y social, así como del sistema de acceso a prestaciones como la Renta de Inclusión Social de Galicia o las no contributivas. Asimismo, la Oficina deberá informar de los programas de ayuda a la familia, la infancia y la dinamización demográfica –haciendo especial hincapié en el programa de Ayudas a la Natalidad–, así como de la inclusión social, los mayores y personas con discapacidad y la juventud.

Respecto a las familias en situación de vulnerabilidad, se propone prestar asistencia integral a las mujeres retornadas víctimas de violencia de género, y respecto al apoyo a la natalidad y a la conciliación familiar, adaptar sus circunstancias a todas las medidas que la favorecen, como la ‘Tarxeta Benvida’.

En el apartado de los jóvenes, apoya su integración y facilitarles al acceso a las distintas líneas de ayuda para el desarrollo de proyectos juveniles y de voluntariado.

En el ‘Área de trabajo y emprendimiento’ se propone promover la formación de los gallegos retornados e introducirlo en los programas de formación de la Consellería de Economía, Emprego e Industria tanto en los cursos de formación para desempleados como en los programas de talleres  y unidades formativas.

También se incluyen programas para la financiación de acciones formativas con compromiso de contratación en unidades formativas de las empresas y de los incentivos a la contratación y programas de incentivos a la contratación en la empresa ordinaria, el desarrollo del programa APROL-economía social, destinado a fomentar la incorporación de personas desempleadas y trabajadores temporales a cooperativas y sociedades laborales, entre otras medidas.

Promover la captación y retorno de investigadores a la Galicia territorial supone incorporarlos a los centros de conocimiento que trabajan en el ámbito de la I+D+i. Al respecto, los programas Principia y Talento Sénior buscan fomentar la incorporación de personal técnico e investigador joven a las empresas y centros de conocimiento y fomentar la captación internacional o la retencion de investigadores excelentes o especialmente cualificados para desarrollar su investigación en empresas o centros de conocimiento de Galicia.

En el ‘Área de vivienda’ contempla como prioritario facilitar el acceso a ella y propone al IGVS colaborar con la Oficina Integral de Asesoramiento al Retorno para asesorar a su personal sobre los programas de ayudas pensados para los retornados. También se contempla su acceso a las viviendas de promoción pública y a las ayudas al alquiler y su inclusión en las ayudas para la rehabilitación de viviendas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca