La artista Guadi Galego explica en el Centro Galego de Barcelona el significado de su nuevo disco, ‘Inmersión’

| 13 Febrero 2020 - 15:04 h.
Gaudi Gallego firma en el libro de visitas del Centro Gallego de Barcelona.
Gaudi Gallego firma en el libro de visitas del Centro Gallego de Barcelona.

La artista Guadi Galego ha ofrecido este miércoles 12 una charla en el Centro Galego de Barcelona en la que ha explicado el significado de su nuevo disco, ‘Inmersión’, que concentra una revisión de temas de trabajos anteriores en siete lenguas peninsulares, afines a ella “por territorio, cultura y emoción”. Un álbum por el que se ha otorgado a Galego el Premio a la Promoción de la Realidad Plurilingüe en el Estado español, concedido por las comunidades autónomas que participan en el Protocolo de Colaboración en materia de Política Lingüística (Euskadi, Cataluña, Galicia, Valencia, Navarra y Baleares). El premio le será entregado el próximo día 20 de febrero en Madrid.

La cantante, una de las artistas más relevantes del panorama musical de Galicia, ha hablado y firmado ejemplares del disco en el Centro Galego, en un acto previo a su actuación de este jueves por la noche en la sala barcelonesa Luz de Gas. Un acto programado dentro de las actividades de promoción de nuevas formas de cultura de Galicia, tales como música, teatro y cine contemporáneos, que la junta directiva del Centro Galego de Barcelona, presidida por Carlos Mandianes, desarrolla de forma paralela a sus propuestas más tradicionales.

Con una reinterpretación de 11 temas editados en discos anteriores y cantados en gallego, euskera, catalán, aranés, asturiano, portugués y castellano, ‘Inmersión’ es un álbum intimista, alejado de moldes y que se sumerge en un universo plural de sentimientos y posibilidades artísticas. Incluye, además, un tema inédito.

Nacida en Cedeira (A Coruña), Guadi Galego inició su carrera musical muy joven y en 1997 entró a formar parte, como gaitera, pianista y vocalista, del grupo Berrogüetto, banda de world music de referencia mundial y que logró en esa etapa varios premios, entre ellos el de mejor Grupo Folk Europeo en 2000 y una candidatura a los Grammy Latinos en 2002. Formó también dúo con Guillerme Fernández en Espido y el grupo Nordestin@s, con Abe Rábade y Ugía Pedreira.

 

Carrera en solitario

En 2009 publica ‘Benzón’, disco con el que inicia su carrera en solitario y que fue aclamado por la crítica gallega y española y galardonado ese mismo año con el Premio La Opinión al mejor álbum gallego, que otorga la crítica especializada. Sus siguientes trabajos fueron ‘Lúas de outubro e agosto’ (2014), ‘O mundo está parado’ (2016) y ‘Bóla de cristal’ (2018), además de ‘Inmersión’, editado en 2019.

Su trayectoria en solitario le ha valido numerosos premios, entre ellos el Martín Códax 2016 en la categoría de Canción de Autor y el de la Crítica Galicia de Música en 2015.

Tras la charla, se procedió a un sorteo de dos entradas para su concierto del día siguiente entre los asistentes al Centro Galego.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca