Antonio Gómez-Reino asume “el fracaso” del resultado y Pancho Casal ve un “fin de ciclo” de los partidos rupturistas

| 13 de julio de 2020, 21:50

Los grandes derrotados de la noche electoral fueron las ‘mareas’. Tras la división de En Marea, que contaba con 14 diputados, en dos candidaturas: Galicia en Común-Anova-Mareas y en Marea Galeguista, ambas se quedan fuera del hemiciclo.

El candidato de Galicia en Común, Antonio Gómez-Reino, aseguró que “estos resultados son un fracaso para nuestro espacio político” y asumió en “primera persona” el mal resultado electoral. Preguntado sobre qué pasos dará, Gómez-Reino abogó por hacer una reflexión serena para analizar las causas que se esconden detrás de un resultado “inesperado”.

El candidato de Galicia en Común mostró su decepción por el hecho de que su proyecto político no haya podido contribuir a abrir un nuevo ciclo político en la Comunidad gallega, donde Feijoo ha vuelto a ganar por cuarta vez con mayoría absoluta. Interpelado por las causas que pueden estar detrás de un resultado que deja a Podemos y sus confluencias sin representación en O Hórreo, Gómez-Reino apuntó a la ola de creciente apoyo social recabado por el BNG y la decepción de todos los votantes que apoyaron a En Marea en el otoño de 2016 y que ahora han podido sentirse “desencantados”.

Por su parte, Pancho Casal, candidato de Marea Galeguista, aseguró que “las alternativas no pueden con la derecha que no cree en Galicia”. Casal, que fue diputado de En Marea, ve un “fin de ciclo” de los partidos rupturistas y pidió reflexionar sobre los motivos que les llevan a desaparecer del hemiciclo.

Con estas elecciones, dijo, se ve “cómo termina en Galicia el ciclo de cambio que abrió AGE en el 2012 y continuaron las mareas municipalistas y En Marea”. Para Pancho Casal, “la polarización hizo que el voto se concentrara en los teóricos votos útiles”. Así, “los partidos tradicionales vuelven a tener la primacía de la representación en el país, cerrándose la posibilidad de políticas de cambio”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca