PARTICIPAN EN UN PROGRAMA DE VERANO PARA AHONDAR EN EL ESTUDIO DE LA CULTURA XACOBEA

Alumnos estadounidenses estudian el fenómeno xacobeo en Santiago

| 25 Mayo 2012 - 10:57 h.
 Los alumnos atienden a las explicaciones del curso.
Los alumnos atienden a las explicaciones del curso.
Dos profesores y diez estudiantes estadounidenses del ‘Institute for Pilgrimage Studies’ realizan, desde el pasado 19 de mayo y hasta el día 1 de junio, un curso en Santiago específicamente centrado en el culto y la cultura xacobeos. El programa en el que se insertan estos cursos que este año se celebran en Santiago está impulsado por un grupo de profesores e investigadores estadounidenses y canadienses que tienen su sede en el College of William & Mary, una de las universidades más antiguas de los Estados Unidos.
El Institute for Pilgrimage Studies se creó en 2011 y este año organiza un programa lectivo de dos estancias en Santiago entre los días 19 de mayo y 1 de junio y entre los días 21 y 30 de junio, respectivamente. Además, los asistentes peregrinarán durante tres semanas desde Pamplona a Compostela entre los días 1 y 21 de junio. El objetivo del curso es asistir a lecciones y trabajar en archivos y bibliotecas sobre los diversos estudios e investigaciones que se realizan en el centro especializado en culto y cultura xacobeos, así como realizar diversas visitas a puntos emblemáticos de la ruta a Compostela y de la ciudad meta de los Caminos.
Un técnico responsable del departamento de investigación de la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo, dependiente de la Secretaría Xeral para o Turismo, colabora con el grupo durante su estancia en la capital de Galicia. El pasado lunes, la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, participó en un encuentro con los alumnos y con los profesores americanos para darles la bienvenida a la Galicia y para explicarles las posibilidades turísticas del territorio e invitarlos a descubrir a través del Camino de Santiago la riqueza cultural, paisajística y gastronómica de la Comunidad gallega. Asimismo, aprovechó para agradecer y reconocer la labor realizada por el Institute fuere Pilgrimage Studies y para manifestar a sus responsables la disponibilidad del Gobierno gallego para colaborar con las iniciativas que desarrollan a favor de la promoción y difusión del Camino de Santiago al otro lado del Atlántico.
Los profesores que acompañan a los estudiantes en este programa son el hispanista George Greenia y la socióloga Kathleen Jenkins. George Greenia figura entre los profesores e investigadores más activos en la defensa y promoción de la Ruta Xacobea en los Estados Unidos.
El Camino de Santiago en el ámbito universitario americano es un importante foco de peregrinos, en concreto, a través de los llamados programas de verano, a través de los que los estudiantes americanos realizan viajes culturales a Europa con sus profesores. El aumento del español en los Estados Unidos despertó un mayor interés por la lengua y la cultura de nuestro país, provocando que muchas universidades desarrollen sus programas de verano en Andalucía o Salamanca, si bien el enorme atractivo del Camino de Santiago está desviando muchos de estos programas de verano al Camino y a Compostela.
Los participantes en estos encuentros lectivos en Santiago se convertirán en promotores del Camino en Estados Unidos y también en potenciales turistas a Galicia acompañados de sus familias.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Publicidad International Student Magazine

Hemeroteca