PARTICIPAN EN UN PROGRAMA DE VERANO PARA AHONDAR EN EL ESTUDIO DE LA CULTURA XACOBEA

Alumnos estadounidenses estudian el fenómeno xacobeo en Santiago

| 25 Mayo 2012 - 10:57 h.
 Los alumnos atienden a las explicaciones del curso.
Los alumnos atienden a las explicaciones del curso.
Dos profesores y diez estudiantes estadounidenses del ‘Institute for Pilgrimage Studies’ realizan, desde el pasado 19 de mayo y hasta el día 1 de junio, un curso en Santiago específicamente centrado en el culto y la cultura xacobeos. El programa en el que se insertan estos cursos que este año se celebran en Santiago está impulsado por un grupo de profesores e investigadores estadounidenses y canadienses que tienen su sede en el College of William & Mary, una de las universidades más antiguas de los Estados Unidos.
El Institute for Pilgrimage Studies se creó en 2011 y este año organiza un programa lectivo de dos estancias en Santiago entre los días 19 de mayo y 1 de junio y entre los días 21 y 30 de junio, respectivamente. Además, los asistentes peregrinarán durante tres semanas desde Pamplona a Compostela entre los días 1 y 21 de junio. El objetivo del curso es asistir a lecciones y trabajar en archivos y bibliotecas sobre los diversos estudios e investigaciones que se realizan en el centro especializado en culto y cultura xacobeos, así como realizar diversas visitas a puntos emblemáticos de la ruta a Compostela y de la ciudad meta de los Caminos.
Un técnico responsable del departamento de investigación de la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo, dependiente de la Secretaría Xeral para o Turismo, colabora con el grupo durante su estancia en la capital de Galicia. El pasado lunes, la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, participó en un encuentro con los alumnos y con los profesores americanos para darles la bienvenida a la Galicia y para explicarles las posibilidades turísticas del territorio e invitarlos a descubrir a través del Camino de Santiago la riqueza cultural, paisajística y gastronómica de la Comunidad gallega. Asimismo, aprovechó para agradecer y reconocer la labor realizada por el Institute fuere Pilgrimage Studies y para manifestar a sus responsables la disponibilidad del Gobierno gallego para colaborar con las iniciativas que desarrollan a favor de la promoción y difusión del Camino de Santiago al otro lado del Atlántico.
Los profesores que acompañan a los estudiantes en este programa son el hispanista George Greenia y la socióloga Kathleen Jenkins. George Greenia figura entre los profesores e investigadores más activos en la defensa y promoción de la Ruta Xacobea en los Estados Unidos.
El Camino de Santiago en el ámbito universitario americano es un importante foco de peregrinos, en concreto, a través de los llamados programas de verano, a través de los que los estudiantes americanos realizan viajes culturales a Europa con sus profesores. El aumento del español en los Estados Unidos despertó un mayor interés por la lengua y la cultura de nuestro país, provocando que muchas universidades desarrollen sus programas de verano en Andalucía o Salamanca, si bien el enorme atractivo del Camino de Santiago está desviando muchos de estos programas de verano al Camino y a Compostela.
Los participantes en estos encuentros lectivos en Santiago se convertirán en promotores del Camino en Estados Unidos y también en potenciales turistas a Galicia acompañados de sus familias.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca