LA ENTIDAD CELEBRÓ EL PASADO JUEVES UNA SESIÓN PLENARIA PRESIDIDA POR FEIJÓO

La acción exterior y la emigración tendrán gran importancia en 2019 para el Consello da Cultura Galega

| 12 Enero 2019 - 15:01 h.
Rosario Álvarez y Alberto Núñez Feijóo presidieron la sesión plenaria.
Rosario Álvarez y Alberto Núñez Feijóo presidieron la sesión plenaria.

La acción exterior y la emigración tendrán en 2019 una gran importancia en las líneas de trabajo del Consello da Cultura Galega, que comenzarán el 9 de febrero con la inauguración de la exposición ‘Os adeuses’, que documenta los últimos momentos de la emigración gallega hacia América, en un lugar emblemático para los movimientos migratorios como es Ellis Island. Este islote es muy conocido por ser, durante la primera mitad del siglo XX, la principal entrada de los inmigrantes que llegaban a Estados Unidos de América, por eso la muestra tiene especial relevancia.

Acompañando la exposición, habrá un variado programa cultural, pensado para situar la cultura gallega en este emblemático espacio.

En relación con estas líneas de acción, el Consello da Cultura Galega trabajará en la redacción de un Plan Director, en el que buscará darle un impulso destacado a la creación de un Museo de la Emigración.

El Consello celebró el pasado jueves una sesión plenaria ordinaria en la que se aprobó el programa de actividades para 2019. Entre ellas figura el Concerto das Letras Galegas, que este año correrá a cargo de la orquesta SondeSeu; la colaboración institucional para recuperar la figura de Antón Fraguas; una mayor innovación en los formatos de actividades, así como el refuerzo de las actuaciones en acción exterior y emigración.

Para el desarrollo del programa de actividades, así como para el funcionamiento ordinario de la institución, el Consello da Cultura Galega cuenta para este año con un presupuesto de 2.679.233 euros, 132.008 más que en 2018.

Con esa cantidad se pretende mantener las líneas de trabajo habitual y se buscará una mayor renovación en los formatos y una mayor transversalidad para llegar a nuevos públicos. Esta línea de innovación arrancó en 2018, cuando se renovó el 52% de los integrantes del Plenario, Archivos, Secciones y Comisiones y que tendrá su traslación a los formatos y propuestas de actividad.

En las actividades destacan una jornada sobre ‘papel cero’, la creación de un foro de pensamiento mensual con personalidades gallegas, una jornada sobre mujeres y antropología, así como la continuidad de proyectos ya consolidados como los ‘Encontros co patrimonio cultural e as xornadas de igualdade.

Este año, el CCG organizará los concertos institucionales habituales: el Concerto das Letras Galegas y el formato didáctico-musical ‘No bico un cantar’.

La institución también desarrollará, en colaboración con otras entidades, numerosas acciones alrededor de la cultura patrimonial, en claro homenaje al legado de Antón Fraguas en este campo.

En la sesión plenaria, la presidenta, Rosario Álvarez, destacó que ya se iniciaron los trabajos de preparación de las actividades a medio plazo, con especial atención al Xacobeo, y los homenajes a la generación Nós, a la figura de Concepción Arenal o a las Cantigas de Alfonso X.

Además, entre las líneas de actuación para este año figura dar una mayor difusión a las exposiciones elaboradas por el Consello da Cultura Galega. Por una parte, está ‘Alba de gloria’, la muestra que presenta de un modo innovador las sesenta y cuatro personalidades que Castelao citó en su célebre discurso político que pronunció el 25 de julio de 1948 en Buenos Aires y que comenzará su itinerancia en Rianxo.

No será ésta la única muestra que recorrerá nuevos destinos, ya que ‘Son de Galicia’, que trata de las sociedades corales que impulsaron y promovieron la normalización de la lengua y de la cultura propia en los tiempos de las Irmandades da Fala, cerrará sus puertas en A Coruña para transitar por Ferrol, Santiago y Ourense; que son las localidades en las que se asientan los cuatro coros históricos que permanecen activos hoy en día.

La exposición aporta documentación variada que abarca partituras, vestuario, escenografía, libretos… que dan cuenta de su faceta musical y teatral.

Durante la intervención del presidente de honor de la institución, a la sazón, presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, éste destacó el relevante papel desarrollado por el Consello da Cultura Galega en su función asesora, principalmente en el informe que sirve de base para la elaboración de la Estratexia da Cultura Galega que prepara el Gobierno gallego.

En esta misma línea, la institución realizará y presentará a lo largo del año varios informes sobre temáticas variadas, como la presencia de la mujer en la cultura gallega o la situación del sector audiovisual.

 

94 actividades en 2018

En el transcurso de la sesión plenaria también se dio cuenta de la actividad desarrollada por la institución en el año saliente. En total, en 2018 se realizaron 94 actividades, en las que participaron 346 relatores.

2018 fue un año especialmente destacado en la elaboración de informes: además del citado por Feijóo en su intervención, se presentó uno sobre la provisión de puestos directivos en las instituciones culturales, otro sobre el Museo de Arte Carlos Maside y uno referido al Centro Gallego de Buenos Aires; también se elaboraron ocho informes para la declaración de BIC y 47 de evaluación de impacto ambiental.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca