LA SECRETARÍA XERAL DE EMIGRACIÓN DESTINA A ESTE PROGRAMA 1.900.000 EUROS

Abierto el plazo para solicitar las ayudas extraordinarias de este año para emigrantes retornados

| 17 Marzo 2020 - 09:18 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) de este lunes, día 16, publicó la convocatoria de las ayudas extraordinarias 2020 para emigrantes retornados, cuyo plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 31 de agosto; así como las bases reguladoras de esta convocatoria.

Este programa, que se enmarca en la Estratexia Retorna 2020, está destinado a ayudar a hacer frente a los gastos extraordinarios de una unidad familiar con pocos recursos en el momento de su retorno a Galicia y cuenta con un presupuesto de 1.900.000 euros, que podrá verse ampliado en caso de que haya necesidad y disponibilidad presupuestaria.

Podrán recibir estas ayudas personas gallegas y nacidas en Galicia, sus cónyuges o personas análogas a la relación conyugal, así como sus hijos. Los beneficiarios de las ayudas deberán estar en posesión de la nacionalidad española antes de retornar, estar empadronado y tener residencia en algún ayuntamiento de Galicia, haber residido legalmente en el extranjero un mínimo de tres años inmediatamente anteriores a la fecha del retorno y carecer de recursos económicos suficientes en la unidad familiar. 

Además, no deberá haber transcurrido más de dos años entre la fecha del retorno a España y la fecha de solicitud de la ayuda. Tampoco podrán ser beneficiarios aquellos que hayan recibido la ayuda en los tres últimos años. 

Se consideran recursos económicos insuficientes cuando la suma de la media de los ingresos que perciba cada miembro de la unidad familiar, en los dos meses anteriores al de la presentación de la solicitud, dividido entre el número de personas que la integran no superan el importe del IPREM mensual (indicador público de la renta de efectos múltiples) vigente en la fecha de la solicitud. 

Esta ayuda, que se otorgará con un pago único, será de 300 euros para los beneficiados procedentes de Europa y de 800 euros para los beneficiarios procedentes de fuera de Europa. A estas cuantías se les sumarán 1.000 euros por el primer y segundo hijo y 1.500 euros a partir del tercero. Asimismo, el importe se incrementará un 25% si la familia se afinca en un municipio rural.

La solicitud se presentará preferiblemente por vía electrónica a través del formulario electrónico normalizado que aparece en la convocatoria del DOG y que también está disponible en la sede electrónica de la Xunta https://sede.xunta.gal. También se podrán presentar de manera presencial en cualquiera de los lugares y registros establecidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca