Se creó con el objetivo de prevenir agresiones durante festivales de música

En 2018, la campaña ‘Agresión off, Eu digo non á violencia sexual’ llegó a 4.000 personas

El creciente número de agresiones sexuales en ámbitos festivos como conciertos y festivales de música ha llevado a la Xunta de Galicia a poner en marcha la campaña ‘Agresión Off, Eu digo non á violencia sexual’, que tiene como objetivo la concienciación y la prevención para evitar agresiones sexuales contra las mujeres, así como la lucha contra el acoso en este tipo de eventos. Esta iniciativa se enmarca en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género puesto en marcha en diciembre de 2017 y en el que participan diferentes administraciones, instituciones y personas expertas en la formación de medidas para erradicar la violencia sobre las mujeres.
En 2018, la campaña ‘Agresión off, Eu digo non á violencia sexual’ llegó a 4.000 personas
FotoAgresionOff2
El Resurrection Fest también contó con un estand de Agresión OFF.

El creciente número de agresiones sexuales en ámbitos festivos como conciertos y festivales de música ha llevado a la Xunta de Galicia a poner en marcha la campaña ‘Agresión Off, Eu digo non á violencia sexual’, que tiene como objetivo la concienciación y la prevención para evitar agresiones sexuales contra las mujeres, así como la lucha contra el acoso en este tipo de eventos. Esta iniciativa se enmarca en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género puesto en marcha en diciembre de 2017 y en el que participan diferentes administraciones, instituciones y personas expertas en la formación de medidas para erradicar la violencia sobre las mujeres.

Hacer que las mujeres estén seguras en los festivales musicales o actividades con grandes concentraciones de gente es una de las principales metas de la campaña ‘Agresión Off, Eu digo non á violencia sexual’, que, durante el pasado año, tuvo un impacto directo en hasta 4.000 personas, lo que supone una media de hasta 700 personas atendidas en cada evento.

Además, el proyecto, puesto en marcha por la Secretaría Xeral de Igualdade de la Vicepresidencia de la Xunta, aprovecha el elevado número de personas que acuden a estos grandes eventos para tratar de concienciar de la importancia de prevenir conductas agresivas.

En el marco de esta campaña se instalaron estands en los distintos festivales y desde allí se distribuyeron diferentes materiales informativos como el ‘Decálogo contra la violencia sexual: Diez cosas que tienes que saber’. 

Este Decálogo, que recuerda que las agresiones sexuales son un delito tipificado como tal en el Código Penal, incide en que nada justifica una agresión: ni la forma de vestir, ni la exhibición del cuerpo y recuerda que todas las personas tienen derecho a divertirse sin ser importunadas o agredidas. 

También hace hincapié en que la calle, la noche y las fiestas también son de las mujeres y que estas tienen derecho a pasarlo bien y a disfrutar con libertad y seguridad. 

Respecto a las relaciones sexuales, el Decálogo recuerda que si no hay consentimiento no es una relación, sino que es una agresión e incide en que este consentimiento no es ilimitado, sino que existe el derecho a repensarlo y no seguir, recordando que ‘no es no’. En este sentido, también deja claro que seguir insistiendo, una vez que te rechazan, es acosar. 

Según explica el Decálogo, las personas que están bajo la influencia del alcohol o de otro tipo de sustancia también tienen derecho a decir que no y si no hay un ‘sí’ es un ‘no’, sin que haya otra interpretación posible. 

En caso de necesitar ayuda frente a una agresión, se recomienda llamar al 112 Emergencias y se insta a todos los que presencien una agresión sexista que no la permitan y que también llamen a emergencias. 

La cultura machista siempre ha puesto excusas en las agresiones sexuales y por eso en el Decálogo se explicita que las personas que sufren una agresión sexual no deben sentirse culpables, sean cuales sean las circunstancias, y se recuerda que el responsable es siempre la persona que agrede. 

Además de ofrecer información en los estands, la iniciativa se completa con la proyección de videos en los festivales, talleres formativos a los voluntarios que trabajan en la organización de estos eventos y una App en la que, además de recoger el Decálogo contra la violencia sexual, se ofrecen consejos prácticos de cómo actuar en posibles situaciones de riesgo, así como los lugares a los que acudir para pedir ayuda e información sobre un programa específico de intervención terapéutica para mujeres que sufrieron violencia sexual. 

¿Cómo actuar ante un riesgo?

En la App Agresión Off, que está disponible de manera gratuita en App Store y Google Play, se ofrecen consejos prácticos para actuar en situaciones potencialmente peligrosas. Estos consejos, asegura la aplicación, no garantizan que no se sufra una agresión sexual pero puede ayudar a reducir el riesgo de sufrirla.

Se recomienda que las personas que van caminando solas por la calle y sientan que están en peligro intenten huir, traten de llamar la atención de otras personas y se dirijan a un sitio con luz en el que piense que puede haber más gente. Una buena manera de llamar la atención es gritando ‘Fuego’ o ‘Llamad al 112’. 

Se recomienda a las personas que, aunque no se sientan seguras, intenten aparentarlo caminando con un ritmo constante y que tengan el teléfono móvil siempre a mano. En este punto cabe recordar que se puede llamar al 112 aunque no se tenga saldo. 

Otra de las recomendaciones está destinada a las personas que salen a correr o caminar para hacer ejercicio y a las que se les recomienda que lo hagan en zonas con gente y poco aisladas. 

También se recomienda hacer un curso de autodefensa y se recuerda que la Secretaría Xeral de Igualdade, en colaboración con la Fegamp (Federación Gallega de Municipios y Provincias), los organiza en varios ayuntamientos anualmente. 

Las recomendaciones para las personas que van en coche son que siempre que puedan tengan las puertas bloqueadas, que cuando vayan a buscar el coche  lleven las llaves en la mano, ya que, además de abrir más rápido, pueden servir como defensa si es necesario.

Otra de las recomendaciones es que si una vez que estén circulando notan que alguien les sigue, no se detengan y continuen hasta un lugar bien iluminado en el que haya gente. También se recomienda evitar los estacionamientos y garajes aislados y mal iluminados. 

En caso de una avería del coche, la recomendación es llamar a la grúa y quedarse dentro con las puertas bloqueadas y en caso de que alguien pare para ofrecerte su ayuda, bajar un poco la ventanilla, hablar con esa persona y evaluar la situación. 

La seguridad en las citas es otro de los puntos que se tratan en esta APP. Lo primero que se explica es que cada persona debe conocer sus límites sexuales y saber que tiene derecho a decir ‘no’ en el momento que quiera. 

Para evitar situaciones peligrosas, se recomienda no dejar nunca la bebida sin supervisión para evitar ingerir sin saberlo drogas sintéticas como rohypnol, ketamina, GHB (éxtasis líquido) o escolamina, conocida popularmente con burundanga.

Otra de las recomendaciones es tratar de acudir a las fiestas o eventos masivos en grupo o con una persona en la que pueda confiar. Si se va sola, es bueno informar a alguien del entorno dónde se va a estar y cuándo se prevé regresar. 

Desde la App también se recuerda que es importante saber en quién se puede confiar porque la mayor parte de agresiones sexuales son cometidas por personas del entorno próximo o conocidas y se insta a perder el miedo a rechazar y herir los sentimientos de alguien. Es mejor unos minutos de incomodidad social que el trauma de la agresión sexual. 

Acuerdos transversales

La lucha de la violencia de género tiene que implicar a toda la sociedad y a las diferentes instituciones. En este contexto y bajo el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género se sitúan los convenios firmados por la Vicepresidencia de la Xunta, a través de la Secretaría Xeral de Igualdade, con otras consellerías.

En concreto, este año firmó un acuerdo con la Consellería de Cultura por valor de 775.000 euros para llevar las campañas contra la violencia de género a las bibliotecas, hacer campañas que rechacen al maltratador y presenten ejemplos de mujeres fuertes y valientes sin recurrir al cliché de las víctimas. 

Además, está prevista una línea de ayudas específica destinada a la desarrollar actividades en el programa ‘Ler conta moito’, con una modalidad de prevención de la violencia de género que se desarrollará en bibliotecas de titularidad municipal integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia, así como  en las bibliotecas de gestión autonómica de la A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo y Santiago. 

A través de este acuerdo también se ampliará la campaña Agresión Off a las fiestas de interés turístico gallego, nacional e internacional, así como a los 12 festivales acogidos este año bajo la marca FestGalicia y a los 25 ayuntamientos adheridos a la Red de entidades locales contra la violencia de género. 

En este mismo marco del Pacto de Estado para la Violencia de Género, la Xunta llegó a un acuerdo con la Fundación Meñiños para poner en marcha un programa de intervención con mujeres víctimas de violencia sexual en Galicia, que cuenta con una aportación de 50.000 euros. 

A través de este programa, tanto las víctimas de abuso o violencia sexual como las personas de su entorno, recibirán recursos terapéuticos por parte de profesionales especializados para lograr su recuperación integral.