15 días para recorrer Galicia

| 14 Septiembre 2019 - 12:34 h.

Los 22 jóvenes del Instituto Argentino Gallego Santiago Apóstol de Buenos Aires están recorriendo diferentes puntos de Galicia durante los 15 días que dura su viaje de estudios.

El recorrido empezó por A Coruña, ciudad donde pernoctaron los jóvenes, para continuar por Baiona donde fueron recibidos por su alcalde, Carlos Gómez Prado. En esta localidad, además de visitar la villa, estuvieron en la fortaleza de Monterreal, en el Museo de la Calavera Pinta y en la Casa Museo de Navegación. Ya por la tarde, se desplazaron al Monte Santa Tecla para visitar su museo arqueológico.

El jueves 12, el turno fue para la ciudad de Lugo donde visitaron la zona monumental histórica.

Al día siguiente, estuvieron en el recién restaurado Pórtico da Gloria, de la catedral de Santiago de Compostela, donde estuvieron acompañados por la conselleira de Educación, Carmen Pomar, y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García. A continuación, se desplazaron al Consello da Cultura Galega, donde fueron recibidas por su presidenta, Rosario Álvarez. Ya por la tarde, visitaron la casa museo de Rosalía de Castro en Padrón, donde fueron recibidos por el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira.

Para este sábado, día 14, estaba prevista la visita a las islas Cíes, mientras que el domingo, día 15, los jóvenes lo destinarán a visitar a sus familias.

El lunes, día 16, la jornada comenzará con una visita a la factoría Inditex, en la localidad coruñesa de Arteixo. A continuación, y ya en la ciudad de A Coruña, está previsto visitar la Diputación, donde serán recibidos por su presidente, Valentín González.

Ya por la tarde, es el turno de visitar la Torre de Hércules y el Aquarium Finisterrae.

Al día siguiente, está previsto que los estudiantes se trasladen a Viveiro, la playa de las Catedrales en Ribadeo y Mondoñedo.

El miércoles 18, está programada la visita a la Real Academia Galega donde serán recibidos por su presidente, Víctor Fernández Freixanes, y por el secretario, Henrique Monteagudo. A continuación y según el plan de viaje, visitarán el Concello de A Coruña, donde serán recibidos por el conselleiro de Educacion, Cultura e memoria histórica, Jesús J. Celemín.

Ya por la tarde, está previsto que los jóvenes del Instituto Argentino gallego Santiago Apóstol acudan al estadio de Riazor para ver el partido de fútbol entre el Deportivo y el Numancia.

El jueves 19, el programa prevé una recepción con el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar. Tras la misma, se llevará a cabo una visita guiada por Ourense, una visita al Monasterio de Oseira, a la ‘Insua dos poetas’ en Carballiño y a la Fundación Otero Pedraio, en Amoeiro.

Al día siguiente, está prevista una visita a Muxía y Fisterra con posibles paradas en Carnota, Muros y Noia.

De nuevo el domingo, los jóvenes podrán visitar a sus familias.

La última semana del viaje de estudios comenzará en Santiago donde los jóvenes procedentes de Argentina serán recibidos por su alcalde, Xosé Sánchez Bugallo. Después de esta recepción visitarán la Cidade da Cultura de Galicia y el Parlamento.

El martes 24 será el turno de la ciudad de Pontevedra, donde visitarán la Misión Biológica de Galicia y desde allí, se desplazarán hasta Vigo para visitar el buque oceanográfico ‘Sarmiento de Gamboa’.

Al día siguiente, los jóvenes tendrán el día libre en la ciudad de A Coruña hasta las 19:00 horas, cuando se trasladarán al aeropuerto de Alvedro y comenzará el viaje de regreso hasta Buenos Aires.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca