100 euros al mes por cada nacimiento en 2016

| 23 de diciembre de 2015, 14:29

Los padres y madres que tengan un hijo o hija a partir del 1 de enero de 2016 tendrán dos meses de plazo, contados a partir del día siguiente a aquel que se produzca el nacimiento, para solicitar la Tarjeta bienvenida, consistente en una ayuda de 100 euros al mes durante el primer año de vida del neonato. 
Esta ayuda económica directa, dirigida a las familias residentes en Galicia, se hará efectiva a través de una tarjeta monedero que se podrá utilizar para la compra de productos básicos para el bebé, tales como productos de alimentación (leche, papillas y otros alimentos infantiles), productos de higiene infantil (pañales, toallitas o crema protectora) o productos farmacéuticos, como vitaminas, jarabes o vacunas no incluidas en el calendario infantil. 
La tarjeta estará cargada con un saldo de 1.200 euros por cada hijo o hija nacidos en el año 2016, a razón de 100 euros al mes por cada uno de ellos o de ellas durante lo primer año de vida; y podrá ser utilizada en farmacias, parafarmacias, supermercados y tiendas de alimentación. La tarjeta monedero se cargará de forma automática cada mes y la cuantía que quede sin gastar del mes se sumará a la mensualidad siguiente. Los padres y madres deben tener gastada la ayuda en su totalidad al finalizar el año.
La Xunta velará por el correcto uso de los fondos públicos. De este modo, las familias deberán guardar los tickets de compra durante los 12 meses de concesión de la ayuda, ya que la Administración reserva para sí el derecho de comprobar que se está haciendo un uso correcto de la Tarjeta bienvenida. En caso de que no sea así, se podrá sancionar a la familia infractora. 
Se calcula que la usen como mínimo ocho de cada diez familias gallegas, o lo que es lo mismo, unas 17.000 familias en 2016. Será requisito necesario que la renta de la unidad familiar de la declaración del IRPF del año 2014 no supere los 45.000 euros. Y en el supuesto de que esta cuantía fuera superior, que la renta per cápita por unidad familiar no supere los 13.500 euros. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca