CIVIDANES ABRIÓ EN SANTIAGO UNA JORNADA INFORMATIVA SOBRE LOS CENTROS DE FABRICACIÓN AVANZADA

La Xunta promueve la creación de espacios industriales compartidos para avanzar en las soluciones 4.0

| 22 Julio 2019 - 12:56 h.

El director del Igape, Juan Cividanes, presentó el pasado viernes en Santiago la jornada en la que la Consellería de Economía, Emprego e Industria dio a conocer los resultados de la consulta realizada entre el tejido productivo gallego para conocer la demanda que tienen los espacios industriales compartidos, para desarrollar una línea de ayudas con el reto de impulsar este tipo de centros.
Más de 50 empresas y otros agentes económicos gallegos participaron en el encuentro en el que representantes del Igape expusieron, por una parte, las conclusiones que se desprenden de los 26 proyectos concertados presentados por pymes, grandes compañías, agrupaciones empresariales y centros tecnológicos a la manifestación de interés convocada recién, proyectos que suponen una inversión total que supera los 120 millones de euros.
Por otra parte, se dio a conocer el diseño de una nueva línea de ayudas, que forma parte del desarrollo de la Agenda Industria 4.0, y que pretende promover que la iniciativa privada ponga a disposición de las pymes espacios avanzados de fabricación para la prestación de servicios que no serían rentables sin una colaboración que generará infraestructuras abiertas de desarrollo y producción industrial.
El director del Igape subrayó que las propuestas de los participantes en la jornada contribuirán a definir el programa de los Centros de Fabricación Avanzada, a lo que se prevé destinar 16 millones de euros para ejecutar hasta 2022, como parte de las soluciones de la fábrica inteligente que propone la Agenda Industria 4.0 para los próximos años. Destacó además que la iniciativa permitirá validar recursos de tecnologías digitales ‘made in Galicia’ en sectores productivos concretos.
Los apoyos de la nueva línea de ayudas se concederán para la puesta en marcha de proyectos de infraestructuras locales de uso compartido que tengan como finalidad el desarrollo del entorno de las empresas y los consumidores, y la modernización de la base industrial, el fin de mejorar su competitividad. Para el uso de estas infraestructuras se establecerá un sistema de servicios tarificables en función del uso o consumo que se realice.
Cividanes destacó que la promoción de infraestructuras idóneas es uno de los factores determinantes de la mejora de la competitividad de las pymes gallegas, que contribuye a la activación de la demanda de la Industria 4.0 y promueve la modernización y el desarrollo de la base industrial de la zona donde se crean.
La nueva línea de apoyos primará la inclusión de las infraestructuras creadas en los ‘Hub’ de Innovación Digital apoyados por el Gobierno gallego, impulsados por el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) y el Clúster Tecnológico Empresarial de las Ciencias de la Vida (Bioga), que se centrarán en tecnologías punteras como la internet de las cosas, la inteligencia artificial, la computación avanzada, la minería de datos, la ciberseguridad o la computación en la nube. A partir de la colaboración público-privada, estas iniciativas permitirán a las pymes acceder a nuevos servicios, con el objetivo de facilitar su competitividad a través de la digitalización. Cuentan también con la participación de otros clústers, centros tecnológicos, grandes empresas tractoras y compañías tecnológicas, además de las universidades.
En total, se prevé destinar a los ‘hub’ y a sus usuarios más de 20 millones de euros de apoyos públicos. Así, durante este año y el que viene, la Xunta, a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain), en el marco de la Estratexia de Especialización Intelixente (RIS3) de Galicia y el Plan Galicia Innova, así como de la Axenda 4.0, proporcionará ayudas económicas de hasta 200.000 euros por cada ‘hub’, además de asesoramiento experto para su idónea articulación.


Axenda Industria 4.0
Tal y como se dio a conocer el pasado jueves en el Consello da Xunta, los centros de fabricación avanzada forman parte del bloque de medidas Soluciones 4.0 que se desarrollará este año y el que viene (2019-2020) al amparo de la Axenda Industria 4.0. Los restantes bloques, que también pretenden ahondar en la transformación del tejido productivo, hacia la Industria 4.0, son la prestación de servicios a las pymes (servicios 4.0), la creación de un Observatorio de la Industria 4.0 (plataforma 4.0) y un programa de financiación para las empresas (financiación 4.0).
A partir de una redefinición de las áreas de acción en las que se estructura la Axenda –estrategia, asesoramiento, talento y financiación– el Gobierno gallego destinará 350 millones de euros hasta 2022 al desarrollo de esta hoja de ruta, con el objetivo de anticiparse a los cambios del nuevo modelo, aumentar el tamaño de las empresas, favorecer la apuesta por el talento digital y contribuir a la reinvención del tejido industrial gallego y a su especialización desde el punto de vista tecnológico.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca