ACTIVA NUEVAS MEDIDAS DE APOYO A LA PRESENCIA DE LAS FIRMAS GALLEGAS EN EL EXTERIOR

La Xunta destina unos 23 millones a impulsar la internacionalización de 1.500 empresas y contribuir a su reactivación

| 22 de enero de 2021, 9:04

La Administración autonómica activa este año apoyos por cerca de 23 millones de euros para impulsar la internacionalización de las empresas gallegas, contribuyendo así a que el tejido productivo de la Comunidad disponga de más recursos para hacer frente a las consecuencias de la pandemia e impulsando su reactivación económica. Como conoció este jueves el Consello de la Xunta, la Vicepresidencia segunda e Consellería de Economía, Empresa e Innovación refuerza las líneas ya en funcionamiento y activa nuevos programas de apoyo para facilitar que alrededor de 1.500 compañías mejoren su presencia en los mercados exteriores.

Así, las medidas abarcan objetivos como la promoción de la expansión internacional –a través de la digitalización– y el desarrollo de proyectos individuales y colectivos que reafirman la presencia y favorecen la introducción de las pymes gallegas en los mercados exteriores, el apoyo a las empresas que mantienen o van a mantener relaciones comerciales con Reino Unido, el fomento de la contratación de expertos en comercio exterior y la formación de personal especializado, la realización de acciones conjuntas de promoción exterior mediante la colaboración con diferentes entidades y los servicios de soporte a las empresas con intereses comerciales en distintos mercados a través de las antenas situadas en esos destinos.

 

Impulso a la internacionalización digital

La primera de las medidas que la Xunta refuerza en 2021 es el ‘Galicia Exporta Dixital’, la línea que impulsa las ventas en el exterior de pymes, autónomos y comercios a través de nuevos canales de comercialización, partiendo de herramientas digitales innovadoras y que se adaptó el pasado año para dar respuesta a las necesidades provocadas por la pandemia. La próxima convocatoria se activará de inmediato y cuenta con una dotación de 6 millones de euros. Las ayudas cubrirán hasta un máximo del 80% de los gastos e inversiones necesarios para desenvolver e implementar el Plan de internacionalización digital.

Cofinanciado por los fondos Feder, este programa complementa el ‘Galicia Exporta Empresas’ y el ‘Galicia Exporta Organismos Intermedios’, a los cuales se destinarán 7,5 millones de euros y cuyas convocatorias se activarán en los próximos meses. Estas líneas de ayudas tienen como objetivo impulsar el desarrollo de proyectos individuales y colectivos que reafirman la presencia y favorecen la introducción de las pymes en los mercados exteriores, al mismo tiempo que promueven actividades de difusión, la participación en eventos expositivos en el exterior y acciones de prospección internacional.

A estas medidas hay que añadir el Plan Foexga –desenvuelto en colaboración con las cámaras de comercio gallegas–, que promueve la realización de acciones conjuntas de promoción exterior y que contará en las próximas convocatorias con un presupuesto de 2,3 millones de euros para dar apoyo a más de 200 empresas. Entre los apoyos a la internacionalización de las pymes gallegas, se encuentran también los servicios de apoyo a las empresas gallegas con intereses comerciales que se prestan mediante antenas en diferentes mercados –actualmente, Galicia cuenta con antenas en Lima (Perú), Ciudad de México (México), Miami (Estados Unidos), Casablanca (Marruecos) y Shanghai (China), las cuales en los próximos meses se sumarán Tel Aviv (Israel) y Londres (Reino Unido)–.

 

Asesoramiento y formación

Las pymes y organismos empresariales interesados en desenvolver proyectos de internacionalización podrán empezar a solicitar en los próximos días las ayudas para la contratación de expertos en comercio exterior. La nueva convocatoria de este programa, en funcionamiento desde 2009, dispone de dos millones de euros y facilitará la incorporación al mercado laboral de 75 jóvenes profesionales y mayores de 45 años en situación de desempleo.

También con el objetivo de impulsar la promoción exterior de las empresas gallegas al mismo tiempo que se facilita la incorporación al mercado laboral de profesionales en este ámbito, la Xunta tiene en marcha el programa de becarios dirigido a titulados universitarios o en formación profesional que podrán adquirir experiencia y completar su cualificación en diferentes destinos mundiales. Con una dotación de 2,5 millones de euros, permite fortalecer la especialización de 50 nuevos titulados.

Además, la Xunta está poniendo en marcha la Oficina Brexit, el nuevo programa que permitirá a las compañías gallegas exportadoras e importadoras conocer y adaptarse a los nuevos requisitos derivados de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Asesorará y ayudará a las empresas que comienzan a comerciar en este destino y las cuales ya cuentan con una larga trayectoria y experiencia internacional, poniendo a su disposición cinco servicios: las ayudas del Cheque Brexit, una nueva antena en Londres, la herramienta de autodiagnóstico ya en funcionamiento, el Brexit Igape Responde y diferentes medidas complementarias de información y formación.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca