CIVIDANES DESTACÓ EL RÉCORD HISTÓRICO DE LAS EXPORTACIONES EL PASADO AÑO

La Xunta activa 8 millones de euros en ayudas para seguir apoyando la internacionalización de las empresas

| 21 Marzo 2017 - 13:55 h.
Un momento de la intervención de Juan Cividanes.
Un momento de la intervención de Juan Cividanes.

La Consellería de Economía, Empleo e Industria destina este año 8 millones de euros a ayudas para facilitar la internacionalización de las pymes gallegas, según destacó el director del Igape, Juan Cividanes, durante su participación en una jornada técnica sobre las convocatorias activadas.

Con estas ayudas, que beneficiarán a más de 500 empresas, la Xunta quiere seguir impulsando el crecimiento de las exportaciones gallegas, que en 2016 marcaron un máximo histórico al superar por primera vez los 20.000 millones de euros y que siguen creciendo este año, registrando un incremento del 12,7% en enero con respeto al mismo mes del año anterior.

Cividanes destacó que el esfuerzo conjunto de la Xunta de Galicia, mediante el desarrollo de la Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega 2020, y de las empresas gallegas, explica la positiva evolución de las exportaciones, que se prevé mantener mediante el programa Galicia Exporta y las ayudas a la contratación de gestores de internacionalización.

La Consellería de Economía, Empleo e Industria destina 6 millones de euros, un 20% más que en la convocatoria anterior, al programa Galicia Exporta Empresas, a través del cual se prevé apoyar la internacionalización de 300 pymes en el desarrollo de acciones de promoción, difusión y prospección que les permitan incrementar sus ventas al exterior.

Este programa, destinado a las pymes y, por primera vez, también a los autónomos, contempla ayudas del 70% destinadas a la prospección en mercados internacionales, así como a la realización de actuaciones de difusión y promoción, con la participación en eventos expositivos.

Este programa se suma al Galicia Exporta Organismos intermedios dotado con 1,5 millones de euros y con el que se prevé apoyar, con ayudas del 80%, la internacionalización de otras 200 pymes al amparo de proyectos colectivos.

En la jornada técnica informativa desarrollada en Santiago se informó también de la nueva convocatoria de ayudas para facilitar la contratación de gestores de internacionalización, un programa que ha apoyado ya la incorporación a las pymes gallegas de más de 300 profesionales.

La convocatoria de este año facilitará la contratación por parte de pymes y, por primera vez, por parte de autónomos, de nuevos profesionales que busquen iniciar su carrera profesional en el ámbito de la internacionalización, facilitando así la especialización en este campo. Como novedad, también se facilitará la contratación de expertos mayores de 45 años en situación de desempleo. La convocatoria facilitará la contratación de unos 40 gestores con ayudas que cobren hasta el 85% del salario neto durante 15 meses de contrato.

Estos programas se enmarcan dentro de la Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega 2020, impulsada por la Consellería de Economía, Empleo e Industria y que busca hacer de las exportaciones un motor de empleo y crecimiento empresarial consolidando la recuperación económica.

El acceso a los mercados exteriores también lo facilita la Xunta de Galicia a través del Programa Foexga, coordinado por el Igape y desarrollado a través de las Cámaras de Comercio, que contempla la organización de cuarenta misiones internacionales durante el presente semestre. Así, la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través del Igape, es la ventana única para acceder a servicios y ayudas, tanto en origen como en destino, adecuados a la fase concreta de internacionalización de cada empresa, a la margen de su dimensión o del mercado que tenga como objetivo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca