EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES ESTARÁ ABIERTO HASTA EL 30 DE OCTUBRE

La Xunta abre una nueva línea de ayudas con 1,55 millones para mejorar la internacionalización de la innovación gallega

| 13 Septiembre 2019 - 14:40 h.
La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, durante la presentación de la convocatoria.
La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, durante la presentación de la convocatoria.

La directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, presentó este viernes en Santiago de Compostela la nueva convocatoria de ayudas para fomentar la participación gallega en el Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea ‘Horizon 2020’. Esta nueva línea de apoyos, dotada con 1,55 millones de euros, ha abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta el próximo 30 de octubre o hasta el agotamiento de fondos. El objetivo es doble: por un lado, mejorar la competitividad del sistema gallego de innovación y, por otro, fomentar su internacionalización, a través de la mejora de la calidad de las propuestas gallegas presentadas al programa ‘H-2020’, así como del apoyo económico a las propuestas cuya excelencia fue avalada por la Unión Europea y que no accedieron a financiación europea.

Patricia Argerey subrayó que este programa permitirá seguir reforzando la participación de los agentes gallegos, especialmente de las empresas, en el programa ‘Horizon 2020’, el Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea. El retorno conseguido por la participación gallega en ‘H-2020’ creció respeto del anterior Programa Marco, pasando de 89,95 millones de euros en los 7 años del FP7 a 93,04 millones de euros en los primeros cinco años de ‘H-2020’.

En la jornada, además de conocer los detalles de la convocatoria, varias entidades beneficiarias de ayudas del programa ‘H-2020’ dieron a conocer su experiencia práctica. En concreto, en la mesa redonda de casos de éxito, participaron Patricia Rey de la Fundación Biomédica Profesor Novoa Santos; Ángel Vidal, representante de la empresa Ecoplas Barbanza; Fernando Sánchez, del Centro Tecnológico Aimen; y Javier Pereiro, director gerente de Feuga, como moderador.

 

Una convocatoria pionera

Cofinanciada con fondos del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, se trata de la primera convocatoria en España que contempla todas estas líneas de apoyo a pymes y organismos de investigación: una línea que permitirá financiar propuestas de pymes gallegas que consiguieron el sello de excelencia de la Comisión Europea en las Fases 1 y 2 de la convocatoria Instrumento Pyme de Horizon 2020 desde 2016 y que no obtuvieron financiación europea; y otra dirigida a apoyar la preparación de propuestas de calidad tanto de pymes como de organismos públicos y privados de investigación con el objetivo de aumentar el retorno conseguido por las entidades gallegas en el Programa Marco de la UE.

La primera línea, dirigida a pymes y organismos públicos o privados de investigación y difusión, apoyará propuestas individuales o en consorcio presentadas a cualquier convocatoria de ‘H-2020’ (excepto ERC) y que habían obtenido una puntuación superior al 75% de la nota máxima establecida en la convocatoria a la que concurrieron pero que no habían obtenido financiación. En este caso se subvencionan los costes de preparación de la propuesta presentada con una ayuda de hasta el 80%.

La segunda línea, dirigida solo la pymes, se divide, a su vez, en dos modalidades: la primera que apoyará la realización de un estudio de viabilidad de una propuesta individual presentada la una convocatoria de la Fase I de Instrumento Pyme y que había obtenido una nota de evaluación igual o superior a los 13 puntos o sello de excelencia, optando a una ayuda de hasta el 70% (máximo 50.000 euros), y otra que financiará el desarrollo de proyectos individuales que ya fueron avalados por la Comisión Europea, en la Fase II del Instrumento Pyme con una nota de evaluación igual o superior a 12 puntos o habían obtenido sello de excelencia, con una ayuda de entre el 35% y el 50% (máximo 800.000 euros). Ambas modalidades están enfocadas a pymes y tienen carácter plurianual. Se espera que cerca de 30 propuestas gallegas presentadas a Instrumento Pyme y que recibieron el sello de excelencia podrían acceder la esta segunda línea de apoyo.

La dotación de esta convocatoria es de 1.555.000 euros, de los que 1,3 millones están reservados a pymes, y se prevé una inversión pública total de 5 millones de euros hasta 2022. Forma parte de una línea de ayudas que se extenderá hasta 2022, adelantándose a las modificaciones de los programas de la Unión Europea y previendo ya el apoyo a la participación en el siguiente Programa Marco, Horizonte Europa, y a las acciones del Consejo Europeo de Innovación que den continuidad al Instrumento Pyme a partir de 2020.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca