CON UNA RECREACIÓN REAL DE CÓMO OPERAN LOS EQUIPOS PUNTEROS DIRIGIDOS POR LÁSER

Prosistemas le mostró al conselleiro Francisco Conde cómo se hizo el suelo más plano del mundo

| 28 Junio 2017 - 20:19 h.
Los responsables de Prosistemas realizaron una recreación real ante el conselleiro.
Los responsables de Prosistemas realizaron una recreación real ante el conselleiro.

La empresa Prosistemas abrió sus puertas de su sede de O Porriño para mostrarle al conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, cómo se hizo el suelo más plano del mundo, con una recreación real de cómo operan los equipos dirigidos por láser.

Un brazo telescópico que se alarga veinte metros y en su extremo opera con una precisión de medio milímetro, un laboratorio en el que se crean compuestos ultrarresistentes al rozamiento, un catedrático de Óptica Física especializado en tecnología láser, un helicóptero con palas de diamante... Es la vanguardia mundial de los pavimentos en Alta Planimetría. Son suelos especiales en los que la ciencia moderna ha puesto todos sus recursos para conseguir la nivelación matemáticamente perfecta y unas características especiales que no se habían visto nunca: reflectancia, dureza, reacciones fotocatalíticas (pavimentos con aditivos químicos en contacto con luces LED) que actúan y reducen agentes contaminantes en una fábrica, etc.

En Europa, la empresa más influyente y avanzada en este campo tan desconocido para el gran público (a pesar de los encendidos debates entre ingenieros de Caminos, arquitectos y constructores, que se celebran al amparo del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, del Ministerio de Industria) se llama Prosistemas (www.prosistemas.com) y está en Galicia. Con motivo de la visita del conselleiro de Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, y por primera vez en sus treinta años de historia, la dirección de la compañía abrió sus puertas para mostrar su artillería pesada en acción.

Los técnicos recrearon una obra desde las fases iniciales (se pueden contar hasta cuarenta procesos distintos) mostrando los equipos punteros empleados en la Alta Planimetría, para lo que se ha habilitado un teatro de operaciones de 1.200 metros cuadrados en su propia sede de O Porriño.

En sus declaraciones a los medios de comunicación, el conselleiro recordó la importancia que tiene para Galicia la existencia de empresas industriales con capacidad tecnológica propia (fabrica algunas de sus máquinas más avanzadas), con reconocimiento internacional (ha sido premiada en EE UU por construir el pavimento más plano del mundo) y que opera conjuntamente con la Universidad en varios proyectos científicos.

Hay que recordar, para sorpresa del público profano, que en la actualidad los pavimentos industriales son objeto de una feroz competencia tecnológica porque los grandes clientes –grandes cadenas comerciales o centros logísticos de enormes dimensiones– pueden ahorrar cientos de miles de euros al año en mantenimiento, y todavía hay reservas y secretos técnicos en las empresas de pavimentos en relación a aspectos como las mezclas de aditivos idóneas, el control del ‘tempo’ de fraguado del hormigón, el análisis de las cargas para evitar futuras patologías, los sistemas de medida de planicidad y nivelación, etc. Es una industria tan especializada que las grandes constructoras de complejos comerciales o logísticos tienen que delegar en firmas como Prosistemas la construcción del pavimento principal. Estamos hablando de grandes corporaciones como Ikea o Inditex, a las que Prosistemas construye desde hace años enormes superficies logísticas en Alta Planimetría por las que circula un intenso tráfico interior y elevadores que operan con mobiliario muy vertical: unos milímetros de desnivel en el pavimento pueden desviar los elevadores varios centímetros.

Fue precisamente para un complejo logístico en Cabanillas, de 60.000 metros cuadrados, que Prosistemas se convirtió en 2014 en la primera empresa europea en obtener el prestigioso Golden Trowel, y además con un récord mundial de Planimetría. En lenguaje técnico por el sistema de medición ASTM, el pavimento consiguió unos niveles de Planimetría de Planicidad Ff 83,5 y Nivelación Fl 93,7 (a partir de 60 y 40, respectivamente, se considera que una superficie es ‘superplana’). Dos años después, Prosistemas recibiría dos reconocimientos más –con nuevo récord mundial de Planimetría– por una superficie para la corporación Tavil, líder europeo en fabricación de líneas de embalaje.

“La Alta Planimetría consiste en hacer un suelo liso como un cristal –eso es la Planicidad– y que a la vez sea tan horizontal (Nivelación) que en cualquier punto del pavimento se pudieran levantar columnas interminables perpendiculares al suelo que siempre estuvieran paralelas”. El que así se expresa es el director general de Prosistemas, Eusebio Rey, uno de los expertos que más conoce en Europa las aplicaciones del hormigón en los pavimentos y las patologías y enfermedades que puede sufrir este material, por eso le han llamado para rehabilitar edificios emblemáticos, estadios o puentes que empiezan a dar problemas de ‘salud’.

“En la Naturaleza no se dan niveles de Alta Planimetría continuos, es imposible –explica Rey, que también es uno de los responsables de calentar los debates del Instituto Torroja–, y aun en el caso de que pudiéramos congelar un lago de forma controlada y pulir la superficie de hielo, no daríamos con la nivelación óptima. La Tierra es redonda, nosotros no; en Prosistemas tenemos que pensar en espacios de miles y miles de metros cuadrados que se saltan las obras de la Naturaleza y se someten a las leyes de la Física y la Tecnología”.

Conseguir cifras de Alta Planimetría es muy difícil, pero permite el almacenamiento en vertical (mobiliario a 20 y 30 metros de altura) y el tráfico interno de vehículos sin desgaste. Este tipo de suelos –a mayor superficie, mayor dificultad y mayor tecnología necesaria para obtener Alta Planimetría– también tiene características personalizadas para cada uso: resistencia al rozamiento de vehículos pesados, resistencia a vibraciones de maquinaria pesada, imputrescibilidad, resistencia a las manchas, reflectancia para mantener la luminosidad del espacio con escaso gasto de iluminación, etc. Eso se consigue agregando una serie de aditivos químicos al hormigón, que en su superficie ofrece características a la medida del cliente.

La exhibición técnica de Prosistemas contó con la visita del conselleiro de Industria, interesado por los avances tecnológicos y el prestigio internacional alcanzado por esta empresa. Francisco Conde se reunió también con el Comité Científico de Prosistemas, formado por expertos de las Universidades que participan conjuntamente en varios proyectos de investigación sobre las aplicaciones del hormigón en los pavimentos y sobre ciertas características especiales que se pueden implementar en la superficie final de este tipo de suelos. Por ejemplo, Prosistemas trabaja con la Universidad Politécnica de Madrid en proyectos sobre la pérdida de humedad y la retracción del hormigón.

En esta jornada se contó con la significativa presencia del catedrático de la Universidad de Vigo Humberto Michinel, que dirige el grupo de Óptica Física, uno de los más prestigiosos del mundo en el estudio de tecnologías relacionadas con la luz y el láser. Michinel presentó el nuevo proyecto conjunto de su equipo con Prosistemas, que entre otros aspectos pioneros prevé desarrollar un sistema de medida de la Planicidad basado en autocolimadores (medidores de ángulos a distancia) ópticos, así como un método para medir las propiedades ópticas de los pavimentos (reflectancia y ahorro en iluminación) y, por último, experimentar con sistemas para reducir la contaminación ambiental de algunas industrias combinando determinados aditivos al pavimento con la iluminación LED, propiciando así una reacción fotocatalítica que descompone agentes contaminantes y mejora el medio ambiente.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca