Julio Lage: “Es un mecanismo de conexión para que todo lo que pueda suceder, suceda”

| 2 de julio de 2021, 14:31
Julio Lage Gonzalez - Presidente de AEGAMA -Asociacion de empresarios gallegos en Madrid.
Julio Lage, presidente de AEGAMA.

El presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (AEGAMA), Julio Lage, explica que el acuerdo entre las Asociaciones de Empresarios Gallegos en el Exterior (AEGAS) repartidas por el mundo trata de oficializar y formalizar la colaboración entre ellas, pasando de “una buena voluntad a un acuerdo de colaboración”. Se trata, asegura, “de que los asociados de cualquiera de las AEGAS tengan trato de asociado en cualquier lugar del mundo”.

Lage explica que este VII Encuentro de Empresarios Gallegos en el Mundo supone ir un paso más allá, ya que hasta el momento era una reunión “más lúdica que empresarial. Si surgían cosas, surgían, pero no se provocaba que surgiesen”.

“Ahora –continúa– es una declaración de principios e intenciones entre todos, para colaborar y buscar los mecanismos que permitan que nuestros empresarios, sean de donde sean, puedan actuar allá donde allá una asociación gallega que le pueda dar cobertura”.

Lage asegura que este es el principio y que poco a poco se irán generando contenidos y hará que las AEGAS mantengan “su idiosincrasia, pero establecemos un mecanismo de cooperación para que haya lo que haya pueda estar atendido”. Antes, explica, había acuerdos bilaterales, “pero no con todos, pero no porque no hubiese interés sino porque no había habido ocasión. Ahora se ha formalizado aprovechando las virtudes de las conexiones telemáticas”.

A medida que el proyecto de cooperación se vaya consolidando se podrán llevar a cabo “proyectos conjuntos y compartirlos, realizar sesiones de formación conjuntas, buscar qué posibles inversiones puede haber en otros países para España y de España para otros países. De tal manera que ayudemos también a nuestros asociados en ese camino de emprender e invertir en otros lugares”, explica Lage, para quien este acuerdo “es un mecanismo de conexión, es un ‘lobby’, en el buen sentido de la palabra, para que todo lo que pueda suceder, suceda. Lo mismo que otros colectivos, como el judío, que realiza muy bien las conexiones de cualquier persona en el mundo”.

“Nosotros –continúa– queremos avanzar en esa dirección y que cualquier asociado pueda tener las ventajas de pertenecer a esta unión de asociaciones que se ha hecho.

 

Recuperación económica

La pandemia obligó a parar la economía del mundo y ahora, con la importante campaña de vacunación que se está llevando a cabo, las empresas retoman, en mayor o menor medida, su actividad. “En este momento, –explica Julio Lage– se está lanzando el empresariado y la actividad se está disparando. Esto ya se puede ver en uno de los sectores más importantes de España, como es el sector turístico y de servicios. Está lanzado, en el momento que ha habido una apertura, las empresas han respondido al reto y se han puesto en marcha. Están poniendo todos los medios para que España vuelva a recuperarse”.

Pero no solo el turismo vuelve a la actividad, asegura Lage, quien explica que los empresarios de diferentes ámbitos “están ya lanzados y están reactivando sus actividades y metiendo la presencialidad en todo lo que se puede”.

“Yo creo que hay interés e ilusión por retomar la economía, aunque con una dosis de prudencia porque hay que saber que esto no se ha acabado todavía y hay que hacer las cosas bien, con cuidado o como dice nuestro presidente en Galicia con ‘sentidiño’, que es la mejor frase para definir esto”, afirma el presidente de Aegama. Explica que la economía se está recuperando, “aunque alcanzar los niveles previos tomará tiempo porque, lógicamente, en el camino se ha perdido mucho, se han perdido empresas, se ha perdido tono y el consumidor todavía se retrae un poquito. Lo importante es que, aunque no recuperemos de forma muy rápida lo que teníamos, sí nos empecemos a recuperar y empecemos a tomar el pulso. Si no empezamos no llegaremos”.

“Por lo que vemos en nuestra asociación y en otras asociaciones amigas con las que tenemos relación constante, los empresarios nos estamos lanzando. El consumidor lo ha pasado muy mal y todavía hay unas dosis de prudencia y de miedo adecuadas, que irá poco a poco”, asegura Lage. Sin embargo, se muestra optimista sobre la llegada de los fondos ‘NextGeneration’ y que se puedan empezar a utilizar “para hacer un resurgimiento económico y crear unos nuevos esquemas económicos porque después de la pandemia tenemos que aprender que pueden pasar cosas que nos truncan el camino”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca