FELIPE POUSADA SERÁ ADMINISTRADOR HASTA LAS ELECCIONES, EN UN PLAZO DE 120 DÍAS

Los empresarios gallegos en São Paulo retoman la actividad de la Aegasp después de nueve años inactiva

| 20 Mayo 2020 - 15:39 h.

La Asociación de Empresarios Gallegos en São Paulo (Aegasp) recupera su actividad después de nueve años inactiva. Una determinación del Juzgado Civil del Fuero Central de la mencionada ciudad así lo permite al resolver favorablemente una demanda presentada por el socio Felipe Pousada Prado, a quien se le da el derecho de ser nombrado administrador provisional de la Aegasp.

Presidente en la actualidad del Fórum Empresarial Hispano-Brasileño del Estado de São Paulo, Pousada Prado habla de una reactivación llevada a cabo por “integrantes de la colectividad gallega”, lo que permitirá “corregir y rectificar los graves errores cometidos en el pasado”, así como utilizar la asociación “como un fuerte instrumento de cercanía” entre las autoridades de Galicia y de Brasil, haciendo hincapié en las locales del Estado brasileño y en las de la gran metrópoli.

El administrador provisional se propone que la directiva que integre la Aegasp esté compuesta por personas con fuerte componente de origen gallego, venidos de las principales ciudades del Estado de São Paulo: el propio São Paulo, Santos y la fuerte región industrial del ABC Paulista, porque “quiénes mejor que los emigrantes gallegos para actuar como ‘embajadores de Galicia”, apunta.

Para Pousada Prado, Galicia tiene una ventaja muy importante que es su diáspora en Brasil, por lo que insta a la Consellería de Economía y al Igape a “aprovechar” esta circunstancia “para reforzar su presencia internacional, con una gran ventaja competitiva”. Debido a su importancia geográfica, económica y empresarial en Latinoamérica y en el mundo, considera que “es fundamental que la presencia gallega se refuerce cada vez más”. En este sentido, añade que “la reactivación de la Aegasp es un vehículo que permite concretizar la voluntad de la Xunta de Galicia y el Igape en la internacionalización de la economía gallega en el exterior”.

La Asociación de Empresarios Gallegos en São Paulo, que estuvo presidida por Jesús Canedo Aguiar, se creó en el año 2007 por iniciativa de la Xunta, a través del Igape (Instituto Galego de Promoción Económica) y estaba llamada a poner en contacto a los empresarios gallegos de una y otra parte del globo que forman parte de los más diversos sectores empresariales. Desde 2009 no se celebraban elecciones en la asociación y desde 2011, no existía una directiva en curso.

Comerciantes, industriales, inversores y profesionales, personas físicas y jurídicas gallegas y brasileñas, y también originarias de otras partes del mundo, podían formar parte de esta asociación pensada para promover relaciones entre sus asociados, facilitando el contacto y flujo de informaciones empresariales, contribuyendo, de esta manera, al desarrollo tanto de Galicia como de Brasil, que es el quinto país del mundo con más ciudadanos residentes con nacionalidad española (por delante solo están Argentina, Francia, Venezuela y Alemania). Contabiliza más de 114.000 inscritos en el CERA (42.836 son gallegos), de los cuales, más de 75.000 residen en São Paulo.

Como sede de la Asociación, se eligió la ciudad de São Paulo por ser este el centro neurálgico de los negocios, no solo de Brasil, sino de toda América Latina, y por contar con una red de comunicaciones aéreas con Galicia, así como marítima, entre el puerto de Santos y los puertos gallegos.

El fallo judicial, que llega en tiempos azotados por la pandemia del coronavirus, “viene en muy buena hora para reforzar los vínculos empresariales y económicos entre Galicia y el Estado de São Paulo, la región más rica y desarrollada de Brasil, atendiendo a una vieja solicitud de la colectividad gallega residente en el Estado de São Paulo”, apostilla Pousada.

La resolución judicial, dada a conocer el pasado 13 de mayo, concede al administrador provisional un plazo de 120 días para convocar una asamblea que permita la elección de una futura directiva. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca