PARTICIPÓ EN LA INAUGURACIÓN DEL III FORO AEROESPACIAL CHILE-ESPAÑA

Conde destaca la apuesta de la Xunta por la industria aeroespacial gallega para impulsar su internacionalización

| 26 Junio 2019 - 09:10 h.
Conde, durante su intervención en el III Foro Aeroespacial.
Conde, durante su intervención en el III Foro Aeroespacial.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, puso en valor en Santiago de Compostela la apuesta de la Xunta por esta industria este martes en la inauguración del III Foro Aeroespacial Chile-España. El objetivo de este encuentro, que se celebra el martes y el miércoles, es poder conocer las últimas novedades en torno al sector, los casos de éxito y evaluar sus perspectivas de desarrollo y los desafíos regulatorios.

Conde destacó que el objetivo de la Xunta es internacionalizar la Marca Galicia dando a conocer al exterior los resultados tecnológicos que se están obteniendo en la Comunidad gallega. Así, la industria aeroespacial está creando muchas oportunidades generando solo en España un volumen de negocio de 1.200 millones de euros y 11.000 empleos.

El titular de Economía recordó que, hace cinco años, la Xunta decidía apostar por este sector y con el apoyo de toda la industria se consiguió convertir los vehículos aéreos no tripulados en un sector estratégico para el desarrollo y el crecimiento de Galicia. Así, esta colaboración hizo posible que empresas tractores líderes habían mostrado su interés por la Comunidad gallega, como Indra –promotora de este foro–, Babcock y Boeing.

Señaló, al respecto, que esta suma de capacidades (empresas líderes, pymes gallegas con experiencia, entidades colaboradoras como el CTAG, las universidades y las administraciones) dio como resultado el polo Aeroespacial de Galicia que cinco años después cuenta con una inversión programada de 164 millones de euros (la mitad ya está en ejecución); la implicación de 50 agentes entre administraciones, empresas, centros tecnológicos y de conocimiento; el desarrollo de más de 35 proyectos de I+D+i, emprendimiento e infraestructuras; y la creación de más de 400 empleos creados con la previsión de llegar la cerca de 500 directos.

A través de este polo se pusieron en marcha cinco programas a los que se sumará próximamente un sexto dirigido a las vocaciones científico-tecnológicas. Los cinco programas puestos en marcha son: el de I+D con socios estratégicos como Indra y Babcock; el de soluciones para contar con tecnologías innovadoras que ofrezcan mejores servicios públicos y que ya cuenta con 10 licitaciones resueltas; el de infraestructuras a través del que se impulsó el crecimiento del aeródromo de Rozas y el centro de investigación, así como el parque industrial que en la actualidad está en fase de construcción; el programa científico desarrollado por Inta; y, por último, el de emprendimiento y talento a través de la BFAero, que cuenta con los cinco primeros proyectos en marcha en la primera de las tres convocatorias previstas de esta aceleradora.

El titular de Economía explicó, asimismo, que algunos de los proyectos puestos en marcha darán un salto definitivo en los próximos meses como la aeronave Targus –el miércoles habrá una demostración en el Centro de Investigación Aeroespacial de Rozas (CIAR)– o el dispositivo para la localización de personas desaparecidas (Lifeseeker).

Para finalizar, Conde agradeció a los organizadores del foro que habían contado por primera vez con Galicia para desarrollar la jornada (hasta ahora se hacía en Barcelona) y deseó que Galicia y Chile puedan convertirse en aliados de primer nivel en el ámbito aeroespacial.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca