Xoán Negreira, titular de la lista ‘Memoria Verdad y Justicia’: “Nos parece irregular que no nos hayan reconocido el derecho reglamentario a subsanar los errores”

| 25 de abril de 2021, 19:35
Xoán CRE La Lorca y UP
Xoán Negreira.

Pregunta.¿En qué consistieron los dos encuentros que mantuvieron los representantes de las listas con los integrantes de la Comisión Electoral?

Respuesta.El viernes pasado, luego del cuarto intermedio de la reunión de la comisión electoral, la comisión electoral tomó la decisión de no reconocer a ninguna de las listas. A nosotros no nos reconocieron los avales porque, lo que señaló la comisión electoral, es que debíamos haber presentado las firmas de los avales en formato papel.

Nosotros en base a una nota emitida en el mes de febrero y atendiendo la situación de excepcionalidad que impone la pandemia, entendimos que el reglamento habilita la presentación de avales con firma digital y que, con la presentación digital de los pasaportes, estaba contemplada la firma digital. Lo hicimos así entendiendo que la movilización para colectar las formas en formato papel, dadas las restricciones de circulación impuestas por el gobierno nacional por la suba de casos, podían poner en riesgo la salud pública. Es, por supuesto, una interpretación nuestra de la normativa que la comisión rechazo en absoluto.

P.¿Pudieron subsanar el error?

R.La regulación del funcionamiento de los CRE dice que en el caso de que las candidaturas presentadas tuvieran una deficiencia que se requiriera subsanar, podrían hacerlo en un plazo de 48 horas y volver a presentarse. Nosotros entendíamos que las presentaciones, en el marco de las condiciones de la pandemia, debían ser más abarcativa, pero en ese caso y poniendo en riesgo la salud, hubiéramos ido a buscar las firmas en papel para presentarlas en el plazo de 48 horas previsto, lo que se rechazó.

P.¿Piensan realizar alguna acción?

R.El rechazo de la comisión electoral desconociendo los esfuerzos de las listas para cumplir con los requisitos que nos habían impuesto, sin reconocer el derecho a poder subsanar los errores y desconociendo el plazo reglamentario para poder resarcir los errores es algo irregular, pero aguardaremos la notificación formal para ver qué responderemos en consecuencia.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca