DENTRO DEL PROYECTO ‘10 CREADORAS ESPAÑOLAS ACTUALES’

El vídeo sobre Yolanda Herranz, artista vasca residente en Pontevedra, se presenta este sábado 23 en el Cervantes de Milán

| 21 Mayo 2020 - 19:14 h.

El Instituto Cervantes de Milán, en colaboración con los miembros del Grupo de Investigación Interdisciplinar e Interdepartamental ES2 de la Universidad de Vigo, promueven con una serie de videos estrenados semanalmente en línea sobre 10 creadoras españolas con una alta formación y una dilatada trayectoria que desarrollan su actividad en la actualidad. Este sábado, 23 de mayo, la protagonista será la artista y docente vasca residente en Pontevedra, Yolanda Herranz.

En las semanas pasadas, en la página del Instituto Cervantes de Milán se publicaron los videos sobre Lita Cabellut, Carmen Calvo, Ángela de la Cruz, Esther Ferrer Ruiz y Cristina García Rodero. 

Como diosas o musas, las mujeres han sido desde el comienzo de los tiempos inspiradoras de las distintas disciplinas artísticas, sin embargo, su papel como creadoras se ha visto relegado al silencio durante siglos y habrá que esperar hasta los años 70, del pasado siglo, para asistir a la reivindicación de la mujer como artista. Desde entonces, y a pesar de los avances en cuanto a profesionalización y visibilización, su presencia en galerías y espacios expositivos sigue siendo significativamente menor a la de sus homólogos masculinos.

En este sentido, el Instituto Cervantes de Milán y la Universidad de Vigo han puesto en marcha el proyecto ‘10 creadoras españolas actuales. Lugar, Cuerpo e Identidad’.

El proyecto supone una aproximación al trabajo de una selección de artistas mujeres españolas con una dilatada trayectoria que resultan fundamentales para entender el arte actual.

A través de diez vídeos expresamente creados para las redes sociales del Instituto Cervantes de Milán, se realiza un recorrido por la vida y la obra de diez autoras españolas pertenecientes a diferentes ámbitos de la creación y de distintos periodos generacionales que han desarrollado su trabajo desde mediados del siglo pasado hasta nuestros días y que están en activo, en la actualidad.

Esther Ferrer, Cristina García Rodero, Ángela de la Cruz, Isabel Muñoz o Paloma Navares son algunas de las creadoras seleccionadas que, desde la pintura o la performance, pasando por la fotografía, la escultura y la instalación, han forjado una coherente y consolidada trayectoria artística.

El proyecto pretende visibilizar y dar voz a aquellas creadoras que por su significación en y para el arte actual, por su posicionamiento en la lucha de los derechos de las artistas y su constante implicación en conseguir una mayor visibilidad en los espacios de representación, se han erigido como referentes en el panorama artístico contemporáneo y en modelo y espejo para las nuevas generaciones de artistas.

Hasta el momento se han publicado, en la red del Cervantes y en YouTube, dos vídeos, en los que se ha realizado una aproximación a la vida y la obra de las artistas Lita Cabellut, Carmen Calvo, Ángela de la Cruz y Esther Ferrer Ruiz, Cristina García Rodero, y este sábado saldrá publicado el de la artista Yolanda Herranz.

Yolanda Herranz nace en Baracaldo (Vizcaya) en 1957. Es licenciada en Bellas Artes, en las especialidades de Pintura y Escultura, por la Universidad del País Vasco. En 1990 se doctora en Bellas Artes, con Premio Extraordinario, por la Universidad de Salamanca. Desde 1991 imparte docencia en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y con 39 años se convierte en la tercera mujer catedrática de Escultura. 

Desde 1995, es codirectora del Grupo de Investigación Interdisciplinar e Interdepartamental ES2 de la Universidad de Vigo. Ha sido miembro activo de la Cátedra Caixanova de Estudios Feministas, fundada en el año 2000. 

Yolanda Herranz es una artista conceptual que trabaja con toda la potencialidad poética del lenguaje. Los núcleos reflexivos esenciales que rigen su creación son: Texto, Cuerpo y Género.

Su producción acoge dibujo, fotografía, pintura, escultura, acciones e instalaciones. Ideación, Investigación y Conceptualización estructuran las claves primordiales de un cuidado y riguroso proceso, que la exige un ajuste muy preciso de cada uno de los elementos. Los materiales que encarnan sus obras siempre están utilizados de forma significativa, vehiculando los niveles de significación y redefiniendo los planos de connotación y sentido. Yolanda Herranz, plantea su creación, para que, desde el concepto, la emoción y la utopía enuncien espacios de pensamiento que se enmarcan en diferentes problemáticas de lo humano.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca