PARA DOTAR DE UN CANAL PARLAMENTARIO A LOS 2,5 MILLONES DE ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO

Unidas Podemos insiste en derogar el voto rogado y plantea crear una circunscripción electoral exterior

| 01 Noviembre 2019 - 13:23 h.

El programa electoral que ha presentado el grupo Unidas Podemos para las elecciones generales del 10 de noviembre insiste en derogar el voto rogado “para garantizar el derecho a voto de quienes están fuera” y plantea crear una circunscripción electoral exterior “con la representación política proporcional a su número”.

El programa de Unidas Podemos, uno de los más extensos, con 289 medidas, refleja en el apartado 129 la necesidad de derogar el voto rogado para garantizar el derecho a voto de quienes están fuera. “Reformaremos de manera urgente la ley electoral para eliminar la carrera de obstáculos para votar que se impuso en 2011”, algo que, recuerdan, “ha hecho que el voto de las personas que residen fuera de nuestro país haya caído desde el 31% previo a la reforma de 2011 hasta cifras del 4% y el 6% en las últimas elecciones generales”.

A continuación, plantea crear una circunscripción electoral exterior “para hacer oír la voz de quienes viven fuera”. Explica que, “al mismo tiempo que se impide el voto de nuestros y nuestras compatriotas que viven fuera con el endiablado sistema del voto rogado, para los 2,5 millones de españoles y españolas en el extranjero no existe un canal parlamentario a través del cual puedan hacer valer sus demandas concretas. Por eso, crearemos una circunscripción para quienes viven en el exterior, con la representación política proporcional a su número”.

Además de las medidas concretas relacionadas con el voto de los españoles en el exterior, el programa de Unidas Podemos registra otra serie de planteamientos referidos a la emigración, como la puesta en marcha de un Plan Estatal de Retorno. “Con este fin, y gracias a los tres horizontes que proponemos, pueden crearse más de un millón de empleos y, en este sentido, se dará especial consideración a las personas emigradas que quieran volver. A esto se sumará, a través de un cambio en las políticas activas de empleo para que no las discriminen, la consideración de su experiencia en el extranjero en las ofertas de empleo público (que aumentarán notablemente fruto de las citadas inversiones), la prestación de la garantía de ingresos de un mínimo de 600 euros en caso de hogar unipersonal (que puede incrementarse hasta los 1.200 euros si no se tienen ingresos o patrimonio suficiente) y la creación de un servicio de información y orientación para el retorno en las secciones y oficinas consulares”, describe el programa en su punto 150.

El siguiente punto versa sobre mantener la cobertura sanitaria universal para los españoles emigrantes. “Para hacer efectivo esto, trabajaremos para suprimir los acuerdos de exclusión sanitaria y para incorporar a los emigrantes a los sistemas de salud del país receptor”, explica la formación granate.

En cuanto al tema de nacionalidad, “reconoceremos la nacionalidad española a las personas descendientes de progenitoras y progenitores españoles nacidos en el extranjero en cualquier momento. Estas personas podrán optar por la nacionalidad española en caso de que sus madres, padres, abuelas o abuelos adquirieran la nacionalidad del país de acogida. A esto se añaden los casos de quienes perdieron la nacionalidad en el exilio causado por la Guerra Civil y la dictadura, a quienes se les reconocerá con el fin de saldar esa deuda histórica”. 

Además, “se ofrecerá la enseñanza de las lenguas y la pluralidad cultural de nuestro país. En los lugares donde existan al menos doce solicitudes, se ofrecerán clases presenciales de un mínimo de tres horas a la semana, así como sistemas de educación a distancia donde no haya solicitudes suficientes”.

La 153 es una medida especifica para la protección de los españoles en el Reino Unido ante el Brexit. “Nos comprometemos a que el Gobierno de España no participe en ningún acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido para la salida de este de la UE que menoscabe los derechos de todo tipo –incluidos los derechos sociales– de los españoles y las españolas que residen allí”. Ante una salida sin acuerdo, Unidas Podemos dice que el Gobierno de España negociaría con el británico un trato recíproco entre los españoles que viven en el Reino Unido y los británicos que viven en España.

Un último punto relacionado con la diáspora es la creación del Programa de Retorno de Investigadores e Investigadoras en el Extranjero y de Atracción de Talento, “con una oferta de un contrato de cuatro años de duración al final del cual será posible la estabilización mediante criterios objetivos y predeterminados”.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca