EL PLAZO LÍMITE PARA ROGAR EL VOTO SE AGOTÓ ESTE 19 DE ENERO

El Tribunal de Justicia catalán mantiene en vigor, de momento, la fecha del 14-F para las elecciones autonómicas

| 19 de enero de 2021, 14:01

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) acordó este martes suspender de forma cautelar y provisional el aplazamiento de las elecciones catalanas y mantener en vigor la fecha del 14 de febrero. La Justicia rechaza así, inicialmente, la decisión adoptada el viernes de la pasada semana por el Govern de trasladar la cita electoral al 30 de mayo. 

Tras la reunión de la mesa de partidos, el Govern anunció el aplazamiento de los comicios aduciendo posibles problemas derivados de las medidas a adoptar para protegerse del covid-19. Pero el Alto Tribunal, que todavía no se pronunció sobre el fondo del asunto, estimó las medidas cautelarísimas de un particular contra la decisión del Govern que, en el anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recogía que las elecciones se convocarían para el 30 de mayo de este año, “previo análisis de las circunstancias epidemiológicas y de salud públicas y de la evolución de la pandemia en el territorio de Cataluña, y con deliberación previa del Govern”. Esta circunstancia evidenciaba la posibilidad de que los comicios se pudieran retrasar todavía más, lo que obligaría al Ejecutivo catalán, en funciones desde septiembre, a continuar en interinidad después del 30 de mayo.

Lo acordado por el TSJC, aunque de forma cautelar y provisional, sitúa a los residentes en el exterior en una situación todavía más complicada de lo que ya están habituados. El decreto de convocatoria de la cita electoral para el 14-F fijaba como fecha límite para solicitar el voto el 19 de enero, es decir, el día de hoy. De confirmarse la decisión adoptada este martes por la Justicia catalana, hoy finaliza el plazo para que los catalanes que residen fuera puedan rogar el sufragio que les permita influir en el resultado electoral de su comunidad autónoma. Otra posibilidad es que, como ha sucedido en otras ocasiones, aunque por motivos bien distintos, se decida ampliar dicho plazo con el fin de facilitar la participación de este colectivo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca