ESTABAN ACOMPAÑADOS POR 176 EUROPEOS DE DIFERENTES NACIONALIDADES

Un total de 99 españoles varados en Venezuela retornaron a España en un vuelo chárter comercial

| 17 de abril de 2020, 13:41
VUELO CHµRTER ESPA•OLES 16-04-2020 1
El cónsul general de España en Caracas, Juan José Buitrago de Benito –centro–; y los cónsules adjuntos, Mario Crespo Ballesteros y Julio Navas López, coordinan actividades con responsable de la aerolínea.

A las 17:30 horas del también caluroso jueves 16 de abril, despegó desde el Aeropuerto Internacional ‘Simón Bolívar’ de Maiquetía (estado La Guaira-Venezuela) la aeronave que transportaba a otros 275 ciudadanos europeos que quedaron varados en el país iberoamericano, de los cuales 99 eran españoles o que residen en España. El vuelo PU-012, operado por ‘Plus Ultra Líneas Aéreas S.A.’, partió con destino al Aeropuerto Internacional ‘Adolfo Suárez’ de Madrid-Barajas.

Casi la totalidad de estos ciudadanos se encontraban en Venezuela por razones de turismo, aunque ‘Crónicas de la Emigración’ pudo conocer que entre el pasaje se encontraban dos cooperantes de ONG, tres expatriados de empresas multinacionales y un diplomático italiano que finalizaba sus funciones en el país iberoamericano.

Entre los otros ciudadanos repatriados se encontraban nacionales de Alemania, Austria, Francia, Suiza, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y Portugal.

Muchos de los viajeros se encontraban en 14 estados venezolanos, 58 de ellos, en su mayoría alemanes, franceses e italianos, estaban varados en la Isla de Margarita (estado de Nueva Esparta), al noreste del país, cuatro de ellos eran españoles, siendo uno de estos, una dama jubilada residenciada en Caracas a quien se le prestó la colaboración. Los demás pasajeros estaban desperdigados en los estados de Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Guárico, Lara, La Guaira, Mérida, Miranda, Portuguesa, Táchira, Yaracuy, Zulia, y el Distrito Capital. Otros pasajeros se encontraban en el Archipiélago de Los Roques.

Debido al decreto presidencial de cuarentena total y las restricciones para circular libremente por distintas vías (terrestre, aérea, marítima o fluvial), las autoridades diplomáticas y consulares españolas, junto al resto de las europeas, han tenido que gestionar ante el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela (MPPRE) y las autoridades militares administradas por los comandantes de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de cada uno de los catorce estados venezolanos donde se encontraban los turistas, para que los mismos recibieran salvoconductos y pudieran trasladarse de forma particular hacia el Aeropuerto Internacional ‘Simón Bolívar’ de Maiquetía que sirve a la ciudad de Caracas. Antes de subir al avión, los pasajeros fueron sometidos a las pruebas que recomiendan la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), practicada por autoridades sanitarias venezolanas, y descartar que alguno viajara contagiado.

Tras la cuarentena nacional decretada por el Gobierno de Nicolás Maduro Moros el pasado 15 de marzo, hasta el día de este nuevo vuelo se habían confirmado 197 casos de personas infectadas con Covid-19 en Venezuela, nueve fallecidos por esta pandemia, y 111 personas recuperadas.

Teniendo en cuenta que en Venezuela rige el estado de alarma y que se han cancelado por un mes más los vuelos hacia y desde Europa y a otros destinos, se ha autorizado de manera especial este otro vuelo, contando con la colaboración del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (MPPRE), el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) y las autoridades del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM).

La organización del vuelo ha estado liderada por la Embajada y el Consulado General de España –acción avalada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación (MAEC)– que ha coordinado el esfuerzo conjunto de las embajadas de países europeos en el país, contando con la estrecha colaboración de la Red Consular Honoraria de España en Venezuela que cuenta con consulados y viceconsulados honorarios en 12 ciudades y que han facilitado también acciones en favor de ciudadanos de otras nacionalidades.

Este medio de comunicación adelanta que podría haber otro tercer vuelo programado para dentro de dos o tres semanas, y que el mismo sería operado por Iberia, Líneas Aéreas de España S.A. No contamos con información sobre si habrá un procedimiento igual con ciudadanos venezolanos que estén varados en España y quieran retornar a su país.

 

Reacciones

Por su parte, el embajador de España, Jesús Silva Fernández, en declaraciones en el aeropuerto, manifestó que “desde Venezuela salen 275 turistas que se habían visto afectados por la interrupción de los vuelos, y pudimos sacarlos gracias al trabajo en común de las embajadas europeas, en especial la Embajada de España y del Consulado General en Caracas, y los colaboradores de la Embajada, que hemos logrado que casi 100 personas vuelvan a sus hogares en España, sumados al vuelo anterior son casi 300 personas que retornan junto a sus familias. Enhorabuena a todos por el trabajo bien hecho, y estamos satisfechos de poder haber servido a todos los españoles y a los que residen en España”.

En este sentido, la embajadora de la Delegación de la Unión Europea (UE) ante la República Bolivariana de Venezuela, Isabel María Oliveira Brilhante Pedrosa, manifestó que “gracias a la solidaridad europea, salió un segundo vuelo desde Caracas con 275 ciudadanos con destino a sus hogares en Europa. Esto es un ejemplo de la cooperación diplomática en el terreno, que ha sido posible gracias al esfuerzo y trabajo en conjunto entre las embajadas y consulados de los Estados miembros y la Delegación de la Unión Europea en Venezuela y las autoridades venezolanas”. 

Muchos de los ciudadanos españoles dejaron su testimonio vía Twitter en la cuenta @ConsEspCaracas, donde agradecieron todas las gestiones y el trato de la Embajada de España, del Consulado General en Caracas y de la Red Consular Honoraria de España en Venezuela.

 

Anécdota de la jornada

Un ciudadano residente en San Felipe, estado Yaracuy, no pudo abordar el avión por llegar tras el cierre del vuelo. Se pudo saber que este ciudadano salió a las 10:45 horas y el despacho se abrió a las 11:00 horas. Asimismo, el ciudadano se negó a solicitar el salvoconducto respectivo para poder transitar por el territorio venezolano ante la ZODI de Yaracuy, que es exigido, motivado al estado de alarma sanitaria, a pesar de las recomendaciones formuladas en repetidas ocasiones por las autoridades españolas.

 

Consulado General de España

Dirección: Plaza La Castellana, Edificio Bancaracas, Pisos 7 y 10, Urb. La Castellana, Caracas. Apartado Postal: 69394 Altamira (1060). Teléfonos: (0212) 266.02.22, 266.03.77, 266.12.41, 266.13.68. Fax: (0212) 266.57.45. Correo electrónico: (cog.caracas@maec.es). Twitter: ConEspCaracas. Página Web: (www.maec.es/subwebs/consulados/caracas).

Teléfono de emergencia consular: 0424-209.02.64, número telefónico que sólo debe ser usado para casos ‘exclusivamente de emergencia’ y en ningún momento para consultas de índole administrativo. Funciona las 24 horas del día.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca