EN ROSARIO, DONDE SE SUSPENDIÓ LA PRIMERA VUELTA, SE CELEBRAN EL 21 DE SEPTIEMBRE

Un total de 59 demarcaciones consulares convocan la segunda vuelta de las elecciones a los CRE

| 9 de septiembre de 2021, 14:55

Un total de 59 demarcaciones consulares tienen que convocar en segunda vuelta las elecciones al Consejo de Residentes Españoles (CRE) una vez que, en las pasadas elecciones, convocadas en febrero, no consiguieron formar CRE bien porque no se presentase ninguna lista, porque estas fuesen impugnadas o porque se presentó una sola candidatura y no alcanzó el 7% de los votos necesarios que marca la normativa cuando solo hay una lista.

El 1 de agosto convocaron las elecciones las demarcaciones consulares de La Paz, en Bolivia; Manila, en Filipinas; Perpiñán, en Francia; Riad, en Arabia Saudí; y Río de Janeiro, en Brasil.

El 2 de agosto convocaron las demarcaciones de Hamburgo, Múnich y Stuttgart, en Alemania; Andorra; Buenos Aires, en Argentina; Camberra, en Australia; Viena, en Austria; Bruselas, en Bélgica; Brasilia, Porto Alegre y Salvador de Bahía, en Brasil; Shanghái, en China; Bogotá, en Colombia; Copenhague, en Dinamarca; Quito, en Ecuador; Miami y San Francisco, en Estados Unidos; Helsinki, en Finlandia; Bayona, Burdeos, Estrasburgo, Lyon, Marsella, Pau y Toulouse, en Francia; Atenas, en Grecia; Tegucigalpa, en Honduras; Nápoles, en Italia, Tokio, en Japón; Monterrey, en México; Managua; en Nicaragua; Panamá; Oporto, en Portugal; San Juan de Puerto Rico, en Puerto Rico; Moscú, en Rusia; Estocolmo, en Suecia; Estambul, en Turquía; y Ginebra, en Suiza.

El 3 de agosto convocaron las demarcaciones consulares de Chicago, en Estados Unidos; Dublín, en Irlanda; Tel Aviv, en Israel; Asunción, en Paraguay; Praga, en República Checa; Berna, en Suiza; y Berlín, en Alemania.

Oslo, en Noruega, y Casablanca, en Marruecos, convocaron el día 4; Dusseldorf, en Alemania, y Luxemburgo, el 9; São Paulo, en Brasil, el 10; Singapur, el 13; Lima, en Perú, el 16; Guayaquil, en Ecuador, el 18; y Montreal, en Canadá, el 26 de agosto.

Además, y según explican desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, no está previsto que se celebren elecciones en Hong Kong. Por su parte, la demarcación de Rosario (Argentina) celebrará el próximo 21 de septiembre las elecciones que se suspendieron por la pandemia.

La normativa establece que, una vez convocadas las elecciones, se abre un plazo de dos meses para presentar las candidaturas y con sus correspondientes avales.

Podrán participar en este proceso electoral –tanto como electores como elegibles– todos los españoles que figuren en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) correspondiente a esa demarcación consular el último mes anterior a la fecha de publicación de la convocatoria y que hayan alcanzado la mayoría de edad antes de la celebración de las mismas.

Las elecciones se celebrarán en la fecha que fije la Comisión Electoral, preferentemente entre el 14 y el 28 de noviembre.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca