EL SECRETARIO GENERAL VALORÓ POSITIVAMENTE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA ‘VISAR’

Torres destaca, durante la celebración en Argentina del Día Nacional de España, el papel de los colectivos hispanos en el exterior

| 11 Octubre 2019 - 09:24 h.
Agustín Torres, en su intervención en la celebración de la Embajada de España con motivo del Día de la Hispanidad.
Agustín Torres, en su intervención en la celebración de la Embajada de España con motivo del Día de la Hispanidad.

El secretario general de Inmigración y Emigración de España, Agustín Torres, inició este jueves una visita de dos días al país con una agenda centrada casi exclusivamente en el colectivo español. Durante la primera jornada, Torres participó en la celebración de la Fiesta Nacional de España que tuvo lugar el pasado día 10, al mediodía, en la sede de la cancillería española en Buenos Aires y allí, ante diplomáticos de otros países, autoridades españolas, argentinas y referentes de los ámbitos económico, cultural y social, valoró los vínculos entre España y Argentina, así como el papel de los colectivos hispanos en el exterior.

Un vínculo, señaló, de ida y vuelta y recordó que está en marcha el programa ‘Visar’, una iniciativa mediante la cual jóvenes argentinos, descendientes de españoles, sin doble nacionalidad, pueden obtener un permiso de residencia y visado para la búsqueda de trabajo en España.

Asimismo, el titular de la cartera española de Inmigración y Emigración agradeció a la Consejería de Trabajo, las oficinas laborales y consulados españoles que articularon la implementación del programa en todo el país.

Finalmente, recordó que España pasó de tener 500.000 inmigrantes en los años 90 a tener 5 millones en la primera década de 2000 y que ese proceso se ha dado “apenas sin conflicto”, “con una gran integración y acogida”.

En el 527° aniversario del descubrimiento de América y en el 500° aniversario de la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano que dio la vuelta al mundo, el embajador español, Javier Sandomingo, recordó, por su parte, que “tanto el viaje de Colón como el de Magallanes y Elcano pusieron en contacto pueblos y civilizaciones que hasta entonces se venían ignorando mutuamente y abrieron rutas para el intercambio que son acaso la primera manifestación del proceso de universalización que hoy llamamos globalización”.

“En la actualidad, –avanzó– en la medida de nuestras posibilidades, jugamos un papel activo en muchas organizaciones internacionales. Apostamos por el multilateralismo, y además lo practicamos, como método para conciliar las diferencias y para construir proyectos comunes”.

“Entre otras muchas cosas queremos contribuir a una gobernanza global justa y a la creación de un orden mundial basado en reglas y estamos profundamente comprometidos con los objetivos de la agenda 2030 y con la lucha que desgraciadamente ya es inaplazable contra el cambio climático y el calentamiento global que amenazan la sostenibilidad de nuestro planeta”, dijo cosechando el aplauso del público.

Durante su intervención, Sandomingo aseguró que “en España estamos convencidos de que la apertura y la integración son infinitamente más provechosas que el aislamiento”.

En este sentido, valoró la participación española en la Unión Europea y el acuerdo recientemente firmado entre la Unión Europea y el Mercosur, aunque ahora pareciera que hay algunos a ambos lados del Atlántico que no ven los beneficios y conveniencia en ello.

Finalmente, sostuvo que “estos no son tiempo fáciles ni aquí, ni en ninguna parte, y desde luego compartimos la preocupación de todos los argentinos por las dificultades que se ven obligados a enfrentar”.

Sin embargo, aseguró que no tiene “ni la menor duda” de que los argentinos la superarán; “y pueden todos –dijo­– tener la certeza de que en ese empeño cuentan con nosotros de la misma manera que nosotros hemos contado con vosotros cada vez que nos ha hecho falta”.

El secretario general de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Agustín Torres, tiene previsto para hoy visitar el Colegio Santiago Apóstol, donde realizará un recorrido por sus instalaciones y mantener sendos encuentros con alumnos de quinto grado y con el Consejo de Administración de este centro escolar sustentado por la Xunta de Galicia a través de la Fundación Galicia América.

En su segunda y última jornada en Buenos Aires, Torres, además, tiene previsto almorzar con representantes de la colectividad española en el país y por la tarde visitar la Asociación Patriótica y Cultural Española y las nuevas instalaciones de la Federación de Sociedades Españolas.

Torres visitará a la colectividad española en Uruguay del 16 al 18 de octubre y a la de Venezuela del 23 al 26 del mismo mes.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca