Susana Carbia, titular de la lista ‘Españoles Unidos’: “Interpreto esto como un gran agravio a la colectividad”

| 25 de abril de 2021, 19:33
SUSI CRE PP
Susana Carbia.

Pregunta.¿En qué consistieron los dos encuentros que mantuvieron los representantes de las listas con los integrantes de la Comisión Electoral?

Respuesta.El miércoles nos explicaron en qué situación estaba cada lista. Nos comentaron que Españoles Unidos y el Frente Progresista Las 13 Rosas teníamos firmas observadas y que la lista de Memoria, Verdad y Justicia no tenía avales porque los habían recogido de una forma no contemplada en el reglamento. Y se pasó a un cuarto intermedio para que lo pensáramos y comentáramos con nuestras listas.

P.¿Qué hicieron ustedes al respecto?

R.Yo le expliqué, en particular, cómo hicimos nosotros para conseguir los avales en situación de pandemia: que cada consejero se trasladó hasta los domicilios de familiares y conocidos para recabar los avales que se firmaron en la calle, en el hall de los edificios y era evidente que las firmas no iban a ser idénticas, pero se mantuvieron totalmente estrictos en la observación. Entonces, ofrecimos subsanar del modo que nos indicaran el error, pero no nos dieron posibilidad ni plazo para rectificar nada. 

P.¿Cómo es posible?

R.Acá hay algo grave. Yo interpreto esto como un gran agravio a la colectividad. Porque acá hay un grupo de personas (la comisión electoral) que presume, y eso es muy grave, que hay una firma que es falsa. Pero para presumir eso hay que demostrarlo y lo que lamentamos mucho es que no nos dieran la posibilidad de que las personas mencionadas testificaran o demostraran que nos habían dado el aval.

Además, según explicó uno de los miembros de la comisión electoral la función de ellos es la de chequear que las firmas de los papeles presentados correspondan con las de los pasaportes. Algo con lo que estamos en desacuerdo porque en realidad el tema es que las personas avalen la lista, no que las firmas coincidan a la perfección. Por otro lado, ninguno de ellos era perito calígrafo.

P.¿Cómo queda la situación ahora?

R.Todo el proceso queda en foja cero. Como en cualquier procedimiento administrativo tenemos un plazo para presentar recurso de alzada. Estamos evaluando presentar el recurso. Si no, según contempla el reglamento, en el mes de diciembre van a convocar elecciones y habrá que presentar todo de nuevo y los que no cumplieron ahora tendrán la posibilidad de cumplir. Nos sentimos sumamente agraviados y creemos que forma parte de una decisión política del Gobierno de España de desprestigiar al Consejo, a los CRE y a los españoles residentes en el exterior en general.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca