INTEGRANTE DEL CRE DE ARGENTINA, ES CONSEJERA POR ESE PAÍS EN EL CGCEE

Susana Carbia: “La mujer hoy no es sumisa ni abandona los espacios que debe ocupar, porque está totalmente capacitada”

| 11 de marzo de 2021, 14:19
Argentina-Susana Carbia copia
Susana Carbia.

Los tiempos han cambiado para la mujer, que hoy en día “no es sumisa ni abandona los espacios que debe ocupar, porque está totalmente capacitada”. No obstante, hay que seguir “luchando por lo que queda todavía” por lograr, pero trabajando. “Lo mío es el trabajo”, dice Susana Carbia, representante del CRE de Argentina, quien prefiere dejar a un lado las movilizaciones reivindicativas propias del Día Internacional de la Mujer y acogerse a esta vía para realzar la contribución femenina a la sociedad.

“Yo creo que la manera de reivindicar el rol de la mujer es trabajando, ocupando los lugares que tenemos y manteniéndolos”, asegura la representante en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE).

Por ello, se propone vivir cada 8 de marzo como un día de homenaje “a las grandes mujeres que nos precedieron y lograron mucho en este camino”. Y en eso, “las gallegas tienen el listón muy alto”, dice, porque, entre la colectividad, “hay mujeres que han hecho mucho” por resaltar el papel de la mujer, asegura.  

Es por eso que, para evitar que toda esa contribución pierda eficacia o se muera, toca “seguir disfrutando de esos beneficios y luchar” por equiparar derechos entre uno y otro sexo, pero con el trabajo.

Ante los movimientos que proliferan en los últimos tiempos para visibilizar los problemas que afectan a las mujeres, Carbia opta por ser fiel a su estilo y no se adhiere “a ningún tipo de manifestación ni de marcha”. En su caso, le basta con el homenaje a las predecesoras.

Y eso pese a reconocer que conseguir la igualdad “es difícil en algunos sitios”, sobre todo en lo que respecta a “salarios y puestos”. Pero ella confía en la fortaleza de la mujer para lograr su objetivo, “porque hoy en día, está totalmente preparada y capacitada”. “Y podemos hacerlo –dice–, porque está en nuestros genes hacerlo. Las mujeres somos luchadoras natas”, afirma.

Como ejemplo, remite al trabajo que el colectivo femenino desempeña en el exterior, como parte de las instituciones. Al respecto, y aunque escapa de las generalidades, reconoce que, hoy en día, hay mujeres, muchas de ellas jóvenes, presidiendo las instituciones y formando parte de las comisiones, lo que, a su entender, demuestra la evolución en el reconocimiento al trabajo de la mujer.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca