RICHARD BARREIRO, LECHERÍA (VENEZUELA)

La Secretaría de Estado de Migraciones ratifica su “firme compromiso” con los españoles más vulnerables en Venezuela

| 31 de agosto de 2021, 11:17
JESÚS JAVIER PEREA CORTIJO
Jesús Javier Perea Cortijo, secretario de Estado de Migraciones de España.

xLa Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ratificó, mediante un comunicado al que tuvo acceso ´Magazine Español´ y ´Crónicas de la Emigración´ y  que está firmado por el propio secretario de Estado, Jesús Javier Perea Cortijo, su “firme compromiso” con los españoles más vulnerables afincados en Venezuela.

En el comunicado dirigido al Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la circunscripción consular de Venezuela, Perea Cortijo, en nombre del Despacho a su cargo, se compromete a “mantener y perfeccionar los instrumentos, tanto económicos como asistenciales, de protección de la ciudadanía española en el exterior y de las asociaciones que los representan y de los centros y entidades que atienden a quienes más lo necesitan”.

Este oficio se produce como respuesta a una misiva enviada por el CRE de Venezuela al titular de la Secretaría de Estado de Migraciones, que fue entregada el pasado 28 de julio al ministro consejero, encargado de negocios de la Embajada del Reino de España ante la República Bolivariana de Venezuela, Rodrigo Campos af Frosterus, por una comitiva del organismo asesor consular, donde solicitaban “más apoyo a la Fundación España Salud (FES)”.

En el escrito, el secretario de Estado de Migraciones se muestra conocedor de la “difícil situación por la que atraviesa la colectividad española en Venezuela, tanto en lo económico y social como en lo sanitario, tanto en la capital, Caracas, y otras ciudades como en las zonas rurales del interior del país, y en todos los estratos de edad, de cualificación académica y de nivel profesional”. “Fruto de ese conocimiento y de la preocupación que nos produce –continúa– es el incremento experimentado en los últimos años del gasto destinado a atender a los beneficiarios de la prestación por razón de necesidad en Venezuela y a quienes deciden regresar a España, mediante la pensión asistencial para retornados, cuyo incremento en número de beneficiarios y en importe ha sido especialmente significativo desde 2018”.

Asimismo, enumera que “del mismo modo, la dotación de recursos para la cobertura sanitaria de los pensionistas y españoles residentes en Venezuela en situación más vulnerable no ha hecho sino aumentar a lo largo de los últimos años, precisamente para garantizar la atención médica y farmacéutica que presta la Fundación España Salud a través del convenio suscrito con este Ministerio”.

Perea Cortijo reconoce que “sin duda, la Fundación España Salud ha desarrollado desde su puesta en marcha en 2006 (el primer convenio con el entonces Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales es de 4 de abril de ese año) una loable labor de atención sociosanitaria a los beneficiarios de la prestación por razón de necesidad (PRN), a los perceptores de la pensión para ‘Niños de la Guerra’ y en general a los españoles sin recursos”.

“En estos momentos nuestra intención es avanzar en la completa normalización de las relaciones con la Fundación España Salud a fin de asegurar la eficacia y la transparencia en la administración de los recursos públicos que a ella se destinan, como instrumento de primera línea para prestar de los españoles residentes en Venezuela atención sanitaria y asistencia social. Tomamos nota en este sentido de la valoración positiva que el CRE hace de la labor de la Fundación”, destaca el secretario de Estado.

Para finalizar, Jesús Javier Perea Cortijo, envía un “mensaje de ánimo para seguir defendiendo desde el CRE, y en su caso desde el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), con el mismo entusiasmo que hasta ahora, los intereses de la colectividad española y para transmitirnos a los responsables políticos sus demandas e inquietudes, en la seguridad de que trataremos de atenderlas en la medida de nuestras posibilidades”.

 

Cifras de apoyo a la FES ya ciudadanos españoles en Venezuela

‘Magazine Español’ y ‘Crónicas de la Emigración’, en su publicación del pasado mes de julio, enumeraban las cifras emitidas por la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Caracas, donde han reconocido el derecho a percibir la prestación por razón de necesidad en Venezuela a 4.051 emigrantes españoles, mayores de 65 años, que carezcan de rentas o ingresos insuficientes, incluyendo además la asistencia sanitaria médico quirúrgica y farmacológica a través de la Fundación España Salud (FES), con las siguientes prestaciones para los pensionistas:

1.- APS (Atención Primaria de Salud) con médicos internistas contando en estos momentos en todo el país con 28 profesionales y convenios suscritos con 59 clínicas privadas.

2.- Atención especializada ambulatoria: Consulta para todas las especialidades médicas y quirúrgicas y servicios auxiliares de diagnóstico con profesionales y servicios incorporados bajo los criterios de la FES, así como estudios clínicos que pudieran necesitar.

3.- Suministro de medicamentos, cubriendo todo lo referente a tratamientos crónicos y agudos sin límite, y siempre avalados por un médico de la FES.

4.- Hospitalización y Cirugía con una cobertura de 4.000 dólares americanos por persona y año. Los 4.000 dólares no afectan a la cobertura de prótesis e implantes cardiovasculares los cuales cuentan con un fondo aparte con los que se cubre el coste.

5.- Atención medica domiciliaria (AMD), prestada mediante convenio con empresa privada en todo el país.

6.- Atención odontológica excepto dotación de prótesis.

7.- Asistencia funeraria en convenio con la empresa Interasit.

La Direccción General de Migraciones hace constar que el incremento habido en el número de beneficiarios, pasando de 1.900 a finales de 2018 a los 4.051 de la nómina abonada en el mes de julio del presente año, incrementándose en más de 2.000 personas beneficiadas, por importe de 4.572.201.15 euros que cobraron los emigrantes españoles perceptores de las prestaciones por razón de necesidad en sus cuentas corrientes en el BBVA Banco Provincial. Esta cantidad se abona cuatro veces al año. A su vez, ese incremento en pensionistas supone un incremento en la cuantía del Convenio con la FES a razón de 828 euros por persona y año.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca