ESPERA QUE LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO AYUDEN A “PALIAR LA CRISIS QUE SE AVECINA”

Santiago Yerga: “Gran parte de la modernización de España se debe a la emigración española en Alemania”

| 25 Junio 2020 - 17:31 h.
Santiago Yerga Cobos.
Santiago Yerga Cobos.

“Gran parte de la modernización de España se debe a la emigración española en Europa, en general, y en particular, a la emigración española en Alemania”, aseguró el director general de Migraciones, Santiago Yerga, durante una reciente entrevista en Funk Radio, una emisora dedicada a los españoles e hispano-hablantes en Alemania.

Yerga recordó que la emigración española hacia el país germano contribuyó al envío de remesas y a la modernización de España que “se introdujeron desde los albores de la emigración a Alemania”.

El responsable de Migraciones del Gobierno aseguró que “la ciudadanía española en Alemania es un modelo a seguir por el esfuerzo que nuestros compatriotas han desarrollado en este país y su contribución al desarrollo, no solo de la propia Alemania, sino también al desarrollo español y de la Unión Europea, en el sentido de comunidad europea”.

Durante su intervención en el programa de radio, Yerga se mostró optimista y aseguró que quería pensar “que la sociedad española y europea en general ven los movimientos migratorios como un enriquecimiento en todos los órdenes, no sólo económico, sino democrático, social y el de modernización al que ya me refería antes”.

“Desgraciadamente –reconoció– hay voces que presentan estos movimientos como un problema y lo único que consiguen es enfrentar a sectores de la sociedad con fines que me atrevo a calificar de espurios. Esto no contribuye a una cohesión social, que me parece absolutamente imprescindible, ni contribuye a la consolidación de la ciudadanía europea”.

Yerga, que pidió a los medios de comunicación que lleven a cabo una labor didáctica en este sentido, aseguró que con los movimientos migratorios “todos ganamos, tanto a título personal como especialmente, como sociedades y creo que esa didáctica debe ser asumida por todos los actores que participamos en los movimientos migratorios”.

Respecto a la posibilidad de que la pandemia por coronavirus desencadene una crisis económica y que se reactiven los movimientos migratorios, el director general de Migraciones se mostró esperanzado con que “las medidas que se han puesto en marcha por parte del Gobierno contribuyan a paliar esa crisis que se avecina”. “En cualquier caso –aseguró–, todas aquellas personas que se vean obligadas o quieran salir de España y trasladarse a otros países contarán con el apoyo de este Gobierno y de gobiernos venideros, así como con el apoyo de la administración general del Estado”.

El responsable de Migraciones recordó a los españoles en Alemania que la Secretaría de Estado de Migraciones “es un referente para todo lo que necesiten y estamos a su entera disposición”. Además, manifestó su interés por “conocer las propuestas, inquietudes y demandas de los ciudadanos que se encuentran en estos momentos en Alemania, con independencia de que pertenezcan a la emigración histórica o formen parte de estos nuevos movimientos que se están produciendo en el marco intracomunitario”.

Durante su intervención, Santiago Yerga también enumeró los principales objetivos de la legislatura en cuanto a las competencias de migración: Reforma del marco normativo español de inmigración, atracción del talento al mercado de trabajo y atender a los diferentes modelos de emigración española en el exterior, “tanto a la denominada emigración histórica, que tanto ha aportado a este país en todos los sentidos, así como a nuevas fórmulas migratorias de jóvenes en el marco Europeo y en el marco de terceros países”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca