LA REMODELACIÓN DEL GOBIERNO INCLUYE EL CESE DE SIETE MINISTROS SOCIALISTAS Y DE IVÁN REDONDO

Sánchez sitúa al embajador en Francia, José Manuel Albares, como ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de González Laya

| 10 de julio de 2021, 15:18
Albares en la Embajada
José Manuel Albares, durante un reciente acto en la Embajada de España en Francia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió anunciar este sábado la esperada remodelación de su Ejecutivo, que se presenta más amplia de lo que cabía esperar. Siete ministros, todos socialistas, y su jefe de Gabinete, Iván Redondo, abandonan el Ejecutivo, después de año y medio de desgaste como consecuencia de la crisis sanitaria y económica que trajo consigo la pandemia. 

Abandona su cartera, entre otros, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arantxa González Laya, quien es sustituida en el cargo por José Manuel Albares Bueno, quien se venía desempañando como embajador de España en Francia.

Natural de Madrid, se licenció en Derecho en la Universidad de Deusto (Bilbao). 

Entre los cargos diplomáticos, fue cónsul en Bogotá y consejero de la Representación Permanente de España ante la OCDE. Asimismo, fue secretario general de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G-20 y Seguridad Global, con rango de subsecretario, en Presidencia del Gobierno, actuando como ‘sherpa’ del presidente del Gobierno tanto en la Unión Europea, como en el G-20.En febrero de 2020 fue confirmado como embajador de España en Francia.

González Laya deja pues la cartera de Exteriores, tal y como se venía rumoreando, después de las fuertes críticas de que fue objeto tras la fuerte crisis diplomática abierta el pasado mayo con Marruecos por la llegada masiva de ciudadanos del país alauita a las costas de Ceuta.

 

 

Otros ministros que dejan el Ejecutivo

Además de González Laya, Sánchez ha decidido prescindir de Carmen Calvo en la Vicepresidencia Primera, Ministerio de Presidencia y Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; de José Luis Ábalos, al frente de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; de Juan Carlos Campo, en Justicia; de José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura y Deporte); de Isabel Celaá (Educación) y de Pedro Duque (Ciencia). 

La salida de Calvo hará que Nadia Calviño, ministra de Economía, asuma la Vicepresidencia Primera; Yolanda Díaz, quien sigue en Trabajo, la Vicepresidencia Segunda, y Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, la Tercera.

La actual presidenta del Senado, Pilar Llop, se incorpora al Ejecutivo como ministra de Justicia, mientras que Félix Bolaños, hasta ahora secretario general de la Presidencia, ocupará el Ministerio que deja vacante Calvo.

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, será la nueva Portavoz del Gobierno, en lugar de María Jesús Montero y asumirá la cartera de Política Territorial y Administración Pública que deja libre Miquel Iceta, quien se situará al frente de Cultura y Deportes.  

También se incorporan al gabinete la alcaldesa de Gandía, Diana Morant, quien relevará a Duque al frente del Ministerio de Ciencia e Innovación; la alcaldesa de Gavá, Raquel Sánchez, quien asumirá Transportes; y la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, será la nueva ministra de Educación.

Uno de los movimientos más sorprendentes ha sido la salida del jefe de Gabinete, Iván Redondo, una de las personas más cercanas a Sánchez, aunque según las fuentes ha sido él mismo quien ha pedido abandonar el Gobierno. Es sustituido por Óscar López, quien ya formó parte del equipo del actual presidente del Gobierno cuando fue nombrado secretario general del PSOE.

Todo parece indicar que los cambios obedecen a la pretensión de Sánchez de dar un nuevo impulso al Gobierno en esta etapa final de la pandemia y de cara a la recuperación del país.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca