SE COMPROMETE A DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS ESPAÑOLES EN REINO UNIDO TRAS EL BREXIT

Sánchez incluye entre sus propuestas a Iglesias solventar los problemas del voto exterior y promover el retorno

| 04 Septiembre 2019 - 14:59 h.
Pedro Sánchez, durante la presentación de las propuestas.
Pedro Sánchez, durante la presentación de las propuestas.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dio a conocer este martes la batería de propuestas elaboradas por su partido para conseguir pactar la investidura con Unidas Podemos, entre las que incluye su intención de eliminar el voto rogado y favorecer el voto en urna en el exterior, así como promover el retorno de los jóvenes y profesionales que han abandonado España por la crisis. También alude a su intención de trabajar para defender los derechos de los españoles en Reino Unido una vez se consume la salida de este país de la Unión Europea.

Un total de 370 medidas consensuadas con representantes de la sociedad civil constituyen la iniciativa socialista encaminada a conseguir que Pablo Iglesias acepte un “programa común progresista” que aúpe a Sánchez a La Moncloa y aleje el fantasma de unas nuevas elecciones generales en España.

El documento, que se estructura en seis bloques, contempla propuestas sobre empleo y pensiones; feminismo y lucha contra la desigualdad social y la calidad democrática, así como sobre cuestiones climáticas, avances científicos, medidas de apertura al mundo y estructuración territorial.

Es en el apartado 2.3, referido a la calidad democrática y garantía de derechos y libertades de la ciudadanía, en el que los socialistas lanzan, una vez más, sus promesas relativas al voto exterior. En el punto 216, inserto dentro del subapartado 2.3.1., aseguran que eliminarán “el voto rogado en las elecciones autonómicas, generales y europeas, suprimiendo las barreras administrativas hoy existentes para garantizar los derechos y facilitar la participación de la ciudadanía española en el exterior”.

Para reforzar este compromiso, en el punto 217, sostienen que promoverán “el voto en urna en los lugares donde el número de residentes españoles sea significativo”.

También se hacen referencias al fomento del retorno de profesionales españoles y, al respecto, en el punto 295, se expresa la intención de continuar “con la política de recuperación del personal docente e investigador a través de un plan estratégico de retorno para recuperar el talento profesional de los españoles que han tenido que marcharse al extranjero en busca de oportunidades”.

El caso concreto de los profesionales sanitarios se recoge en el punto 153, en el que se proponen impulsar un programa de retorno “de los profesionales que han tenido que salir a trabajar en sistemas sanitarios fuera de España”.

Respecto al retorno de los jóvenes al territorio, a los que se hace alusión en el subapartado referido al reto demográfico en el medio rural (6.2), la propuesta socialista habla de promover “el emprendimiento y el trabajo autónomo, reduciendo las cargas fiscales y administrativas y aprovechando al máximo los fondos europeos disponibles, así como la formación continua, el retorno de los jóvenes y la integración de inmigrantes en las zonas más despobladas”, y todo ello, “teniendo en cuenta la perspectiva de género”.

El programa de los socialistas también reconoce la amenaza que supone para los derechos de los españoles en Reino Unido la salida de este país de la Unión Europea y, al respecto, en el punto 346, aseguran que “el Gobierno trabajará” para que la culminación del Brexit “no suponga un menoscabo de los derechos sociales de los españoles en el Reino Unido o de los británicos en España”.

En el ámbito de las políticas de igualdad (punto 57 del apartado dos), se comprometen a atender y apoyar las necesidades de las mujeres que pertenecen a colectivos cuyas circunstancias requieren un abordaje específico, entre la que incluye a las mujeres migrantes.

 

 

 

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca