El Sanatorio La Española de Comodoro Rivadavia realizó una jornada por el día mundial de la diabetes

| 23 Noviembre 2019 - 14:02 h.
Médicos y personal de la institución participaron en la jornada.
Médicos y personal de la institución participaron en la jornada.

El Sanatorio La Española, propiedad de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Comodoro Rivadavia realizó una jornada informativa por el día mundial de la diabetes, el pasado 14 de noviembre. La jornada fue impulsada por la Unidad de Diabetes del Sanatorio La Española y contó con el auspicio del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) y FAMSA (Federación Argentina de Mutuales de Salud).

El encuentro fue gratuito, tuvo una duración de más de dos horas y contó con la participación de más de 60 asistentes, entre pacientes, médicos y personal de la institución.

La charla sobre diabetes se inició con un control de peso, presión y glucosa en sangre realizado por el equipo de la Unidad de Diabetes y una enfermera del Sanatorio.

Luego, se procedió al desarrollo de cada charla:

• Cecilia Michaud, nutricionista, habló sobre ‘Hábitos Saludables’, y explicó de qué tamaño deben ser las porciones de comida de cada persona y cómo debe estar compuesta la comida.

• Christian Diez, cardiólogo, se refirió a ‘Riesgos Cardiovasculares’, cuando la glucosa se acumula en la sangre (lo que se denomina hiperglucemia), daña progresivamente los vasos sanguíneos (arterias y venas) y acelera el proceso de arteriosclerosis aumentando el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

• Graciela Rivadavia, oftalmóloga, detalló en ‘Compromiso Oftalmológico’ las consecuencias que la diabetes puede ocasionar en un paciente. La enfermedad puede dañar los ojos, causando daño a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, esto se conoce como retinopatía diabética. La diabetes también aumenta el riesgo de padecer glaucoma, cataratas y otros problemas oculares.

• Héctor Azcona, clínica médica, abordó ‘Complicaciones vasculares’, y los riesgos que surgen como resultado de la combinación de alteraciones específicas de la diabetes y de la aceleración del proceso de la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias.

• Mateo Wille Bille, clínica médica, informó sobre ‘Funcionamiento hepático-renal’. El doctor hizo hincapié en cómo avanza la enfermedad en los riñones y el hígado al no tener una vida sana y controles.

• Claudia Ávila, clínica médica, mostró los ‘Cuidados del pie diabético’, a partir de una explicación gráfica. 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca